La dieta de color azul/morado/violeta

Continuamos por la senda del color. La campaña Five a day, a color way se viene imponiendo entre los seguidores de dietas en el mundo entero e incluso diversos supermercados se han plegado a la promoción de las frutas y verduras según las propiedades específicas de cada una, de acuerdo a sus colores. En esta oportunidad hablaremos de las frutas y verduras oscuras. Aunque generalmente se engloban bajo el color “azul”, en realidad incluye colores como el morado, el lila y el violeta, en sus diferentes tonalidades.

Sin lugar a dudas, la principal representante de estos frutos es la uva, y su consumo en estado natural, con piel e inclusive con semillas, provee al organismo de fibra que previene la arterioesclerosis y la formación de tumores, gracias a la presencia de un fitonutriente llamado resveratrol. Asimismo, el jugo de uva morada ayuda a la digestión, aunque al consumirse en exceso puede producir dificultades en el proceso de evacuación de desechos alimenticios.

Otros productos oscuros saludables son la berenjena, el higo (una de las pocas fuentes de yodo que no provienen del mar), las zarzamoras (muy buenas para la cicatrización, la estabilización del colágeno y la regeneración de la piel), y por supuesto, la ciruela negra o guindón, que es ampliamente conocida como la principal fuente de alivio natural para las incomodidades generadas por el estreñimiento.

Como uno de los tantos aportes de nuestra agricultura a la dieta de colores oscuros, tenemos al maíz morado, una enigmática variación del alimento sagrado de los Incas que ofrece una serie de bondades alimenticias y medicinales. Los antioxidantes del maíz morado protegen al ADN de las células evitando mutaciones que puedan revestir peligro de formación de cáncer.

Es muy conocido el uso de la chicha morada en pacientes que padecen de hipertensión así como para favorecer el fortalecimiento del sistema inmunológico, protegiendo al organismo de enfermedades degenerativas como las cataratas, la artritis, la diabetes, entre otros.

Fuente: Paramisalud.comCronica VivaVanguardia

Imagenes: Greenfarmsperu.com, Manuel Arribas

Tags Blogalaxia: Tendencias, Dieta, Nutricion, Vida sana.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en