La dieta Atkins: las claves y la receta

Existen muchas dietas alrededor del mundo: la que encuentras en Internet, la dieta que hizo tu mejor amiga, la dieta que te brindó un nutricionista, la dieta que te hace tu mamá… Es todo un mundo de dietas para mantenernos en forma y saludables.

atkins-diet-365-713854Pero, ¿todas las dietas que encontramos son efectivas? Algunas no lo serán tanto y pueden ser, incluso, contraproducentes para nuestro organismo. Hay otras dietas muy famosas que las siguen las celebrities para mantenerse en su peso ideal. Una de ellas es la del Dr. Atkins.

La dieta de Dr. Atkins es mundialmente conocida por los resultados que le brinda a quienes la practican , pero es también una dieta en la que debemos ser muy cuidadosos y seguir las indicaciones al pie de la letra para lograr un resultado efectivo. Esta dieta cuenta con tres fases:

  • Fase de Inducción:

Esta fase dura dos semanas exactamente. Lo que se busca en esta fase es eliminar casi por completo el consumo excesivo de carbohidratos, para poder inhibir el hambre y reducir las porciones de los alimentos. Entonces, lo que podemos comer es lo siguiente:

– Carnes de todo tipo (excepto hígado) y en la cantidad que se desee.

– Grasas sin excepción y en la cantidad deseada (claro, tampoco vamos a comer un kilo de mayonesa diaria, ¿no?)

– Huevos en la forma que se desee y cuantos quieras.

– Quesos.

– Líquido, como agua o infusiones.

A lo que nos referimos cuando decimos “no a los carbohidratos” es a que no están aceptadas las galletas, los pasteles, los panes, los lácteos, las pastas, las fritangas embolsadas… Suprimir todo lo que sea carbohidratos en potencia es nuestra tarea en esta fase.

¿Cómo funciona? En estas dos semanas los carbohidratos se van quemando de manera progresiva, ya que el mismo cuerpo descompondrá las grasas en cetonas (por ello se le llama dieta cetogénica), unas sustancias que irás evacuando por la orina y, con ellas, también elminarás el peso. El contenido de cetona en la orina puede ir verificándose por medio de unas láminas que puedes adquirir en las farmacias.

  • Fase Pérdida de Peso Progresiva:

Haz llegado a esta fase cuando el nivel de cetona en la orina es negativo. A ver, te explico: terminadas las dos semanas de inducción, lo que debes hacer es ir aumentando 5 gramos de carbohidratos cada semana, hasta notar que tus niveles de cetona (con la banda que compras en la farmacia) son negativos.

Es este el punto en donde sigues bajando de a pocos hasta llegar a tu peso ideal. Los carbohidratos pueden consumirse en forma de alguna fruta o una verdura para comer alimentos más saludables. Cuando llegues a tu peso ideal será momento de pasar a la siguiente fase.

  • Fase de Mantenimiento:

Es en esta fase en donde debes entender que tu estilo de comer ha cambiado para siempre. Está bien, bajaste de peso, pero no puedes volver a comer todo lo que comías antes. La dieta del Dr. Atkins debe convertirse es un estilo de vida y de manera de comer, para que no vuelvas a subir de peso.

En esta fase podrás darte ciertos gustos, como una pequeña chocolatina o una papa frita de vez en cuando, como un premio personal a tu esfuerzo. Pero siempre debes estar pendiente de tu peso, para no subir esos kilitos que ya bajaste con todo tu esfuerzo.

Algunos datos extras que debes saber…

  • Esta dieta absorbe toda la grasa que tienes acumulada en tus músculos y, también, agua. Por eso te recomiendo que hagas ejercicio para que luego no te deje la piel tan flácida.
  • Debes checar regularmente tus niveles de colesterol, ya que, por el alto consumo de grasas, uno de los riesgos es que tus arterias puedan quedar obstruidas a largo plazo.

Fuentes: Eufic, Dietas-Ejercicios

Imagen: AtkinsDiet365.

Tags Blogalaxia: Salud, Dietas, Dieta Dr. Atkins, Dr. Atkins.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • monimoni
    28 enero 2010

    necesito la dieta detallada para saber que me esta permitido y que no

  • silvana
    8 octubre 2009

    necesito que me pasen la dieta detallada de lo que se puede y lo que no se puede comer.gracias