El betacaroteno en nuestro organismo

El betacaroteno es un pigmento vegetal que se puede encontrar de manera abundante en la espinaca, la zanahoria, la albahaca, el tomate, la acelga, el espárrago y la calabaza, entre otros, y que una vez que ha ingresado al organismo humano se convierte en vitamina A.

betaSus propiedades antioxidantes favorecen la prevención de enfermedades cancerígenas así como enfermedades del corazón, y esto gracias a que el betacaroteno evita que las arterias se obstruyan por depósitos de grasas o impurezas de la sangre.

Otra de las principales propiedades de este elemento es que aumenta la cantidad de linfocitos del sistema inmunológico y reacciona contra todo aquello que pueda afectar el organismo humano.

Es en el hígado y en el intestino delgado donde el betacaroteno sufre el proceso de transformación que la convierte en la formidable vitamina A, para luego inhibir el crecimiento de las células del cáncer tanto en la próstata, como en el pulmón, el estómago y la  boca.

Sin embargo, estudios han revelado que los fumadores han encontrado en el betacaroteno un enemigo en lugar de un cómplice para combatir el cáncer de pulmón. Al parecer, debido a la falta de oxígeno en los pulmones de estas personas, el betacaroteno deja su función antioxidante para ser todo lo contrario, un oxidante. Por ello, su consumo para personas con estos hábitos estará supeditado a un previo control médico.

Su consumo es muy recomendado ya que su ausencia en el organismo puede devenir en constante fatiga y en una mala visión, así como en una predisposición para las infecciones. La piel y los dientes son otras de las víctimas de la falta de la vitamina A en el organismo.

Y así como el resto de elementos necesarios para el funcionamiento de nuestro organismo, es ideal que las dosis necesarias para cada persona sean reguladas por un médico nutricionista.

Fuente: Botanical On Line

Imagen: Vitadelia

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • clauvargas
    3 junio 2011

    Gracias a ti liznatijesus2011 por el comentario. Te invitamos a seguir leyendo otros consejos y tips que tenemos en mujeractiva.com ¡Suerte!

  • liznatijesus2011
    2 junio 2011

    me parece muy importante saber o recordar donde se encuentran las principales vitaminas. gracias por recordarmelo. Dios los bendiga.