Dieta para ayudar a combatir el estreñimiento

estre_imientoEl estreñimiento es un transtorno de los intestinos que padece un importante número de la población.

Sin embargo, se puede prevenir y combatir si tan solo se siguieran ciertas pautas básicas como una adecuada dieta, rica en fibra, actividad física regular y abundante agua.

La forma más sana y efectiva de combatir esta enfermedad es buscar estimular el tránsito intestinal y despertar el reflejo de defecación a través de una dieta adecuada.

Para ello se busca consumir vegetales ricos en fibra y que no produzcan flatulencia, como las lentejas y los guisantes.

También se recomienda el consumo de frutas con semillas, como la granadilla, las fresas, los higos, el kiwi; frutos secos, como los dátiles; y alimentos ricos en celulosa, como las espinacas, las acelgas, zanahorias, espárragos, pepinos, tomates, alcachofas, etc.

A estos se les debe incorporar el consumo de harinas integrales, como los panes de centeno, que contienen gran cantidad de fibra no digerible, ideal para activar el reflejo intestinal.

Como complemento de esto, debes incrementar tu consumo de agua diario, alcanzando a beber como mínimo un litro y medio de agua aparte de tu consumo normal. Esto lo puedes lograr bebiendo infusiones, menos té, pues este contribuye al estreñimiento.

Se recomienda evitar en lo posible el consumo de pan blanco tostado, el arroz blanco, los plátanos, los chocolates y alimentos con alto contenido de azúcares, pues estos dificultan la labor del intestino; sobre todo se debe eliminar completamente el consumo de gaseosas y bebidas efervecentes.

En su lugar se puede consumir más yogurt, pero incorporándole granola, salvado de trigo o semillas de lino; estas ayudarán a formar el colchón adecuado para la evacuación. Asimismo, hay que consumir aceite de oliva, entre 3 y 4 cucharaditas al día, de preferencia en ensaladas.

Finalmente, se recomienda educar el intestino yendo al baño todos los días a la misma hora, incluso si no se tienen ganas, esto ayudará a mantener un buen hábito y evitará el problema, así también es aconsejable no aguantarse las ganas e ir cuantas veces el cuerpo lo solicite.

Fuente: ElCine.

Imagen:  BoticaCasera.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Lidia Caparachin

Soy comunicadora social, apasionada del cine, el teatro y la música; me encanta viajar, los helados de fruta y las series policiales.

Comments are closed.