Baja de peso y aumenta tu energía con la Dieta Zen

Si nos damos cuenta, en la actualidad existen diversas prácticas que se están poniendo muy de moda. Algunas de estas son las prácticas orientales, que se aplican en nuestra vida diaria, en la oficina y en la casa, para encontrar el equilibrio.

la_dieta_china

Para darles un ejemplo, una de estas prácticas es el yoga y otra, el tai-chi. Con estas podemos relajarnos y encontrar un equilibrio adecuado. Parece ser que el hecho de encontrar el bienestar caracterizaba mucho a la sociedad oriental y eso lo estamos copiando también ahora.

El bienestar también puede encontrarse por medio de la alimentación y los orientales tienen la costumbre de cuidar mucho su alimentación; no en vano Japón se encuentra entre los países con menos enfermedades y con una mayor esperanza de vida.

Esta vez te presentaré una dieta que incluye prácticas milenarias en el buen comer. Esta dieta es la llamada Dieta Zen – o macrobiótica- y veremos, paso a paso, qué incluye y qué es lo que excluye. Dependiendo de lo que comamos será nuestro estado de ánimo y salud.

Para entender un poco esta práctica, debes saber que zen es la manera en la que designaban los japoneses a la meditación y hoy la utilizamos nosotros para llamar a la filosofía que busca la felicidad en el ser humano. Por otro lado, macrobiótico (griego: macro= grande; bio=vida) define a una manera de tener una vida larga por medio de la alimentación.

Así, la dieta que veremos a continuación nos dice que podemos vivir muchos años siendo personas felices si decidimos alimentarnos de una manera saludable, llena de comida que nos hace bien y dejando de lado, pero no dejando de consumir, alimentos que nos hacen daño.

  • La principal fuente de la alimentación zen viene a ser todo lo que son cereales. En este rubro puedes incluir el arroz, el maíz, el centeno, el trigo… Todos ellos crudos o cocidos.
  • Otros alimentos que puedes consumir libremente son las legumbres, como los frejoles. Estos nos aportarán un alto nivel de energía y fibra, al igual que los cereales.
  • Se deben evitar los azúcares fabricados, como los pasteles. Esto debido a que hacen daño al organismo y pueden causarnos enfermedades, como la diabetes.
  • Como esta dieta es, básicamente, vegetariana, las carnes están limitadas. No significa que nunca podrás comerlas, pero debes intentar no consumirlas.
  • Como bebidas, podrás tomar té natural y nada de café ni bebidas gaseosas. Recuerda que se trata de consumir todo lo natural.
  • Podrás consumir frutas y verduras, pero que no hayan sido fumigadas o hayan sido tratadas con elementos químicos. También deberán ser de estación y deberán haber sido cultivadas en tu localidad, ya qu, si son importadas, se habrá dañado el ambiente al transportarlas.

Fuentes: Alimentación-Sana, Telva.

Imágenes: PerderKilos.

Tags Blogalaxia: Salud, Dieta Zen, Dieta Macrobiótica.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

Comments are closed.