Cuidado con la Amibiasis

La amibiasis es una enfermedad que puede atacar a cualquier persona, pero al parecer lo hace con mayor recurrencia en personas jóvenes y adultas, y en los casos más graves, la amibiasis puede deshidratar a tal punto al afectado que lo puede llevar a la muerte.

amibasNTnva

Los lugares en los que la amibiasis parece encontrar su mejor espacio para desarrollarse son los ambientes cálidos o tropicales, pero generalmente en aquellos en los que la limpieza y el saneamiento no son de los mejores.

Varios son los tipos de amibas que por lo general están o pueden estar en el intestino y en la boca de los seres humanos, pero de todas ellas, algunas cepas de la Entarmoeba histolytica son las causantes de esta enfermedad.

La vía de transmisión para la amibiasis es el agua, las comidas, los utensilios mal lavados o mal desinfectados; pero también se da cuando las personas acuden a defecar y luego no realizan el debido aseo de sus manos, ya que cualquier contacto de ellas con la boca es la vía inmediata con el organismo.

Casi siempre los síntomas se presentan entre los cinco y siete días de empezada la infección, sin embargo, también hay casos en los que los afectados no presentan ningún tipo de sintomatología.

La amibiasis puede afectar distintos órganos, debido a lo cual recibe distintos nombres según ello, como la amibiasis intestinal crónica o aguda, el absceso amibiano hepático, la amibiasis pleuropulmonar, la amibiasis cutánea o la pericarditis amibiática.

Los síntomas se manifiestan con fiebres de más de 39 grados, mucha sudoración, dolores de cabeza, diarrea – que puede tener moco y sangre-, inapetencia, vómitos, dolores toráxicos o en el abdomen, y un inusitado aumento de leucocitos en la sangre.

Su diagnóstico se lleva a cabo a través de los exámenes de sangre y heces, mientras que el tratamiento se realiza mediante el uso de antibióticos durante varios días.

Lo recomendable para evitar estos casos siempre será la higiene de los ambientes del hogar, especialmente de aquellos como el baño y la cocina, pero también es importante mantener hábitos personales de limpieza e higiene< que eviten que llevemos este mal a otros integrantes de nuestra familia.

Fuente: Entorno Médico

Imagen: Es Más

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.