Control del ritmo cardíaco durante los ejercicios

Si bien realizar ejercicios físicos es de mucha utilidad para mantenernos en forma y conservar una buena salud, debemos tener en cuenta también la importancia del control de nuestro ritmo cardíaco cada vez que los llevamos a cabo.

Recordemos que un exceso de éstos también puede llegar a perjudicarnos en vez de ayudarnos a tener una mejor salud, por lo que hay que conocer los límites a los que debemos estar sometidos en cada rutina.

fitness

Para ello, en muchos gimnasios se han instalado los famosos pulsómetros, que no son otra cosa que controladores del ritmo de nuestro corazón y que nos permiten vigilar la calidad cardiovascular de nuestros entrenamientos o rutinas; de esta manera, no solamente nos cuidaremos de los excesos, sino que aplicado correctamente, podemos sacar el máximo provecho a los ejercicios.

Este equipo se conecta contigo a través de una correa que va debajo del pecho y que lee las pulsaciones de tu corazón por minuto  y las muestra en un reloj o en el mismo equipo cardiovascular con el que estás trabajando.

Pero para darle una verdadera utilidad y sacarle todo el provecho posible, debes tener en cuenta el factor de tu máximo ritmo cardíaco como base para la medición. Éste no es más que la cantidad máxima de veces que tu corazón puede latir en un minuto y una forma de hacerlo es con un control médico o restando tu edad al número 220.

Cuando estés en pleno ejercicio, debes partir de aquí para controlar tu ritmo cardíaco. Por ejemplo, si recién te inicias en los ejercicios, sólo debes llevar tu ritmo cardíaco hasta el 50 o 60% de tu máximo ritmo cardíaco.

Pero si ya tienes cierta práctica, es decir, si realizas ejercicios con cierta frecuencia, entonces tu ritmo podría llegar hasta el 60 o 75% del máximo. Y en el caso de ser una persona que realiza ejercicios continuamente y aplicando mucho esfuerzo en ellos, lo aconsejable es llegar al 70 u 85%.

Recuerda que cada cierto tiempo es necesario que un médico controle siempre nuestro corazón, así como otras funciones de nuestro cuerpo.

Fuente: Salud en Forma

Imagen: Cary Intersport

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.