Cómo combatir la acidez estomacal

La acidez estomacal es uno de los problemas más comunes que padece la población; generalmente se suele confundirla con una simple indigestión que viene acompañada de gases, pesadez después de comer y reflujo, que desaparece con la ingestión de antiácidos o más comida.

Esta es muy peligrosa porque suele esconder detrás a las úlceras gástricas, enfermedades de la vesícula y del páncreas, piedras en la vesícula, gastritis, cáncer de páncreas, cáncer de estomago, etc.

Causas

La acidez estomacal también puede originarse a causa del estrés, las preocupaciones diarias no manejadas y el ritmo acelerado de vida que se lleva. Asimismo, las comidas que ingerimos son otra causa importante; las dietas ricas en grasas saturadas o trans y en carbohidratos refinados también son fuente de malestar.

Hasta la forma cómo tomamos los alimentos suele ser perjudicial. El comer en forma rápida casi sin masticar para ganar tiempo o el saltarse las comidas para mantener el peso provoca que se coma en forma desproporcionada, haciendo que este mal aparezca.

El cigarrillo, el alcohol, el sedentarismo, e incluso la falta de descanso adecuado, hace que desarrollemos acidez que si no es atendida puede desencadenar en una gastritis o úlcera, en el mejor de los casos.

Cómo combatirla

Cuidar nuestra alimentación es el método más efectivo. Para ello es necesario no consumir alimentos muy grasosos como embutidos, mantequilla, queso crema, natillas, frituras y sobre todo comida chatarra ya que estos incrementan el nivel de acidez del estómago. También hay que despedirse del café, y de los picantes como el ají o el rocoto.

Es básico aumentar el consumo de fibra en la dieta diaria, así como cereales, arroz integral, pan de cebada, avena y galletas integrales. También se debe incluir las leguminosas como las lentejas, frijoles, garbanzos, soya, verduras frescas y cocidas, etc.

Puedes incorporar el consumo de frutas con cáscara como manzanas, duraznos, peras, con excepción de los cítricos; de otro lado, es importante masticar bien los alimentos para facilitar su digestión.

Al momento de almorzar, disminuye la cantidad de agua para evitar neutralizar el ácido y facilitar la digestión.

Remedios naturales

  • Beber medio vaso de jugo de papaya media hora después de comer para prevenir el dolor.
  • Tostar un puñado de trigo y hervirlo en medio litro de agua. Dejar enfriar y toma una taza después de las comidas.
  • Comer todas las mañanas un tazón de avena.
  • Mezclar 30 gramos de cedrón, con 30 gramos de salvia y preparar una infusión con una cucharadita de la mezcla en una taza de agua caliente. Tomar una taza después de las comidas.

Fuente: Diario Nuestra Salud, FamilyDoctor.

Imágenes: SaborUniversal, EntrePadresTratamientoyCura.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Lidia Caparachin

Soy comunicadora social, apasionada del cine, el teatro y la música; me encanta viajar, los helados de fruta y las series policiales.

Comments are closed.