Vegetales buenos para tu dieta: La berenjena

En la actualidad, se ha extendido en nuestras sociedades el consumo de vegetales gracias a la mayor cantidad de información acerca de productos que antiguamente eran considerados como tóxicos. Esto ha permitido que conozcamos propiedades alimenticias, dietéticas y saludables de frutos como la berenjena, considerada hoy en día como un producto gourmet, infaltable en cualquier régimen de alimentación destinado a la reducción del peso, gracias a sus diversas propiedades y características.

La berenjena es un fruto de la familia de las solánaceas que se cultiva desde hace más de 4,000 años en la India y que llegó a Europa a partir de la invasión árabe en territorio español durante la Edad  Media. Antiguamente, la berenjena no era considerada apta para el consumo humano y era utilizada básicamente como adorno, debido a su exótica forma y color morado. Es más, se creía que podia causar enfermedades como fiebre, epilepsia y hasta locura.

Pero la verdad es que la berenjena (nombre proveniente del término persa bādhinyān) es una fruta altamente recomendable para las dietas de adelgazamiento debido a que su composición es en 90% agua, contiene bajísimas cantidades de grasa y es rica en fibra, vitaminas (en especial E y C) y minerales como hierro, calcio, fósforo y potasio).

La berenjena puede comerse con cáscara, asada o salteada, y posee una textura muy agradable, carnosa y suave. No se recomienda freirla debido a que su pulpa cavernosa absorbe demasiado el aceite y podría ser contraproducente para sus naturales propiedades antioxidantes. Los flavonoides (que le dan el característico color morado a su superficie externa) previenen además las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Medicinalmente, la berenjena posee propiedades balsámicas. Desde tiempos inmemoriales, países como la India preparan una pasta con la pulpa machacada de la berenjena para atender casos de quemaduras de la piel por acción del sol.

Algunos de los principales beneficios del consumo de berenjena son los siguientes: reducción del colesterol, beneficios para la circulación, prevención de la arteroesclerosis, estímulo de la producción de bilis, alivio para problemas de reuma.

Fuente: Euroresidentes, Wikipedia

Imagen: Natureduca

Tags Blogalaxia: Alimentacion, Hortalizas, Vida sana, Vegetales.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.