Ejercicios con máquinas: ¡conoce las plataformas vibratorias!

Si tu fuerte no son los deportes, pero definitivamente quieres hacer trabajar tus músculos y por supuesto, conseguir perder unos kilitos, la plataforma vibratoria muy probablemente sea lo que estás buscando. Tan solo es cuestión que la pruebes para que veas resultados en pocas semanas.

La plataforma está pensada para personas que no tienen demasiado tiempo y que no estén acostumbradas a tener mucha actividad física. ¿Identificada?

¿Estás lista para conocer más sobre ella y animarte a hacer algunas sesiones? Tal vez sea justamente lo que estabas buscando. Conversamos con Milagros Torres de Gym Plus y compartió todos los alcances de esta tecnología.

Entrenamiento en plataforma vibratoria

Como su nombre lo indica, se trata de vibraciones que trabajan sobre una parte específica de tu cuerpo. Tan solo tienes que subir a la plataforma y escoger el programa que deseas, y te colocas en la posición según los músculos que deseas que trabajen. Milagros nos especifica que:

«Las vibraciones producen un reflejo de estiramiento y contracción de entre 30 y 50 veces por segundo, lo que hace que se involucren muchas más unidades motoras, produciendo que se llegue a utilizar casi el 100% de las fibras musculares, contra un 25 a 40% que tiene un entrenamiento con pesas. Esta gran demanda muscular, sumada a importantes cambios hormonales que se producen en nuestro cuerpo debido a las vibraciones, logran que haya un aumento del metabolismo basal, que es el gasto energético diario, es decir, vamos a gastar más calorías en reposo, lo que nos ayudará a bajar de peso.»

Es decir, tendrá el mismo efecto que se genera cuando comienzas a hacer ejercicio. Aun cuando ya no lo estás haciendo, tu metabolismo ha aumentado, por lo que estás quemando más calorías, incluso si estás sentada frente a tu computadora o viendo a la televisión. ¡Perfecto!

Por lo que puedes notar, el entrenamiento trabaja básicamente sobre tus músculos… Las sesiones son de 30 minutos y como cualquier otra rutina de ejercicio, se recomienda que sea, por lo menos, tres veces a la semana. También puedes optar por sesiones más cortas de 10 a 15 minutos diarios.

Algunas posiciones básicas en la plataforma vibratoria

Lo más común es que trabajes con un entrenador especializado (es lo más recomendable). Sin embargo, hay 12 posiciones básicas que debes cubrir si entrenas sola en casa, para que trabajes la mayoría de tus músculos, en especial aquellos que tanto nos preocupan a las mujeres, como son el abdomen, las caderas y los muslos.

Recuerda que si trabajas media hora en la plataforma es suficiente, así que cada posición no necesita más de unos pocos minutos. También puedes optar por turnar las posiciones, hacer seis de las 12 un día, y las otras seis otro día.

Cuando le preguntamos a Milagros, nuestra especialista de la semana, cuándo más o menos podríamos ver resultados, no dudó al contestarnos que:

«Se pueden observar mejoras desde la primera sesión, siempre respetando el principio de individualidad, de que cada persona persigue objetivos diferentes y tiene sus propios tiempos de evolución. La mayoría de nuestros usuarios suelen estar muy satisfechos con el servicio, viendo resultados satisfactorios a las pocas semanas de empezar con el entrenamiento.»

Beneficios de la plataforma vibratoria

Y ahora, hablemos de la parte que más puede interesarnos. Más o menos hemos dicho que, básicamente, la plataforma hace un trabajo muscular. Sin embargo, también ayuda a un mejor funcionamiento del sistema hormonal y circulatorio. Nuestra especialista lo resume en que:

«Se verá una importante mejora en la tonicidad y fortalecimiento muscular, flexibilidad, fuerza, equilibrio, reducción de medidas y aumento de nuestro metabolismo basal. Además, muchos estudios científicos lo consideran un método revolucionario para combatir la celulitis y la osteoporosis. También encontrarán mejoras en la reducción del estrés y la mejora de la postura.»

¿No estás sorprendida? Lo que tienes que imaginar es que, al ser un entrenamiento basado en las vibraciones, lo que logra es reducir las células de grasa subcutánea, y al mismo tiempo, acelera la circulación sanguínea y linfática. Esto último produce la eliminación eficaz de las toxinas del organismo e incluso la mejora del suministro de oxígeno y nutrientes a los tejidos.

Incluso, los estudios parecen probar que previene la acumulación de líquido en el organismo, por lo que el efecto es una piel más firme y elástica. Y claro, sin la fatiga muscular o el riesgo de lesiones de cualquier entrenamiento.

Lo más probable es que al día siguiente tan solo sientas las molestias normales después de haber trabajado músculos que tal vez no tenían mayor entrenamiento hace meses (o incluso años), pero tampoco será como cuando despiertas después de tu primer día de gimnasio. Por eso, es recomendable también que terminada tu sesión hagas 10 minutos de estiramiento.

Algunas teorías incluso plantean (aunque no está del todo demostrado) que gracias a estas mismas vibraciones, la densidad de los huesos podría aumentar. Es decir, que tendríamos huesos más fuertes. La idea no está nada mal…

Lo que debes tener claro al trabajar con una plataforma vibratoria…

Como con cualquier entrenamiento o ejercicio, el ideal siempre será complementarlo con una buena dieta. Porque lo que quemes por un lado, no querrás recuperarlo comiendo una súper hamburguesa con todas las salsas. Además, cuanto más te cuides, más rápido verás resultados concretos. Igual, recuerda que cada organismo es distinto y tienes que tener paciencia si no se dan exactamente en el tiempo que esperas.

Le preguntamos a nuestra experta cuál podría ser la desventaja de este tipo de entrenamiento y en realidad, nos quedamos bastante satisfechas:

«Tan solo es recomendable complementarlo con un poco de trabajo aeróbico. Pensando en eso, en nuestros estudios estamos instalando bicicletas fijas y elípticas, para que los usuarios que así lo deseen puedan realizar el trabajo cardiovascular en nuestras sedes. La principal diferencia es que esas máquinas son primordialmente para trabajo aeróbico y nuestras plataformas para trabajo muscular.»

Teniendo en cuenta toda esta información, ¿no te provoca probarla? La verdad es que a mi sí. Puedes buscar los gimnasios con plataformas vibratorias en tu ciudad, como Gym Plus. ¿Qué esperas?

Imágenes: parasaber, plataformavibratoriablog, plataformaoscilante, esbelleza, corpusfemine, casadomo, bienestarsaludyejercicio, groupon

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!

Comments are closed.