Cuál es la diferencia entre alergias e intolerancias

Uno de los problemas de salud más comunes entre la población tiene que ver con las reacciones adversas que algunas personas sufren al ingerir ciertos tipos de alimentos. Generalmente, estas reacciones se manifiestan a nivel cutáneo, intestinal y respiratorio, produciendo malestares e incomodidad después de cada comida.

La razón es la existencia de las llamadas alergias e intolerancias del organismo frente a elementos específicos. Y aunque ambas condiciones metabólicas están relacionadas en cuanto a sus efectos, no son necesariamente lo mismo, como mucha gente piensa.

La alergia es una respuesta del sistema inmunológico frente a una amenaza ocasionada por un alimento determinado pues lo considera peligroso, aunque realmente no lo sea. El organismo reacciona liberando un anticuerpo llamado Inmunoglobulina E (IgE) que ataca directamente al metabolismo y sus consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

La alergia se manifiesta apenas la persona consume el alimento que la ocasiona y en algunos casos, la intoxicación puede hasta producir la muerte. Los efectos más comunes de las alergias son la urticaria (manchas en la piel, escoriaciones, brotes, etc), los cólicos estomacales y el asma. La mejor solución es evitar el consumo de los agentes alérgenos, para lo cual la persona debe tener muy en claro si es alérgica o no y en caso de sufrir un episodio de alergia, el tratamiento a seguir incluye pastillas e inyecciones de antihistamínicos de acción inmediata y fuerte.

Los principales alimentos que producen alergia son los pescados y mariscos, las nueces, algunos derivados de la leche y generalmente se presentan con reacciones alérgicas a otra clase de elementos como el polvo, ciertos tipos de medicamentos, etc.

En cuanto a las intolerancias, estas reacciones afectan al metabolismo mas no al sistema inmunológico, produciendo malestares como diarreas, sensaciones de llenura, vómitos e hinchazón estomacal, así como la incómoda acumulación de gases. Las intolerancias a ciertos tipos de alimentos como la lactosa (que es la enzima encargada de descomponer los azúcares de la leche), al maíz y al trigo son las más comunes y en el primer caso, puede llegar a afectar hasta un 70% de la población de metabolismos considerados normales.

En ambos casos, la mejor manera de prevenir su manifestación es conocer bien qué tipo de alimentos pueden ocasionarnos intolerancia o alergia y evitar consumirlos en nuestra dieta regular.

Fuente: Salud.com, Consumer.es

Imagen: Consumer Eroski

Tags Blogalaxia: Nutricion, Alimentacion, Vida sana.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.