Beneficios de las aceitunas

Hay alimentos cuyo exotismo los hace mantenerse vigentes a través de los siglos. Uno de ellos es la aceituna, el preciado fruto del olivo, uno de los productos de la naturaleza más ligados a la historia de la humanidad.

El olivo y sus derivados han formado parte de la dieta de pueblos ancestrales, desde las civilizaciones greco-romanas hasta las familias judías de los tiempos de Jesucristo, siempre han consumido la aceituna y sus aceites de diversas maneras.

Aún hoy, la aceituna es considerada un producto gourmet, de exquisitez en el gusto y la apreciación gastronómica, y el aceite de oliva figura entre los productos más recomendados por expertos en nutrición como alternativa frente a los cada vez más dañinos aceites animales.

El sabor intenso de un buen puñado de aceitunas negras (originarias de las cuencas mediterráneas) puede ejercer efectos sobre el apetito, por lo cual se le considera un excelente aperitivo, aunque antaño eran servidas como postre.

Asimismo hay quienes encuentran en el consumo de aceitunas un tremendo efecto afrodisíaco, lo cual no hace más que aumentar su misterio y fama como fruto de calidad, una combinación de salud y placer única en su género.

Pero las bondades de la aceituna no se limitan a aspectos superficiales. Sus propiedades alimenticias son amplias y muy reconocidas entre expertos dietistas y nutricionistas. Por ejemplo, la aceituna es rica en componentes grasos, aminoácidos, minerales y vitaminas, así como altos niveles de fibra natural.

Por tal motivo, el consumo de aceitunas puede ser realmente beneficioso, aunque algunas de sus características también merezcan ciertas recomendaciones para evitar su consumo en exceso.

Personas que sufren de diabetes, hipertensión u obesidad no deben consumir los derivados del olivo, vale decir la aceituna y el aceite de oliva, debido a la alta concentración de grasas y ácidos que contiene. Asimismo, no es recomendable para los niños puesto que su organismo aun no está lo suficientemente preparado para degradarlas convenientemente. Por otro lado, el contenido calórico de las aceitunas es bastante alto, por lo que su consumo debe ser moderado.

Fuente: Alimentacion Sana

Imágenes: TodoPortugal, Luna y Zeus.

Tags Blogalaxia: Alimentacion, Vida sana, Consejos.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.