¡7 alimentos y nutrientes básicos para tus neuronas!

El funcionamiento de las neuronas está presente en cada segundo de nuestra vida. Y no solo cuando estudiamos o trabajamos, también cuando nos emocionamos o entristecemos son nuestra neuronas las que realmente deciden a qué debemos dar mayor importancia.

Por eso para cuidar nuestra estabilidad emocional y potenciar el funcionamiento de nuestro cerebro debemos asegurarnos que nuestras neuronas estén bien. Y como siempre, en salud, la alimentación juega un papel fundamental. Por ello debemos incluir en nuestra dieta diaria, 3 alimentos especialmente importantes: pescado azul, aceite de oliva y frutos del bosque.  Conoce cómo actúa cada uno de ellos reforzando las neuronas:

El pescado azul

En la dieta mediterránea se aconseja consumir pescado azul dos o tres veces por semana. Sabías que una razón importante, hablando del cerebro, es por su contenido en ácidos grasos omega 3, una grasa que forma parte de la membrana que recubre las neuronas y que sin ella la información no podría pasar de una a otra, lo que ocasionaría pérdida de memoria.

Como te hemos comentado en anteriores ocasiones, el rey del omega 3 es el pescado azul de aguas frías. Así por cada 100 gramos de pescado obtenemos el siguiente contenido de ese ácido graso: Salmón 2,5; sardinas 2,4; anchoas 1,7; caballa 1,2; arenques 1; atún 0,7.

Nueces

Y para potenciar el consumo de Omega 3, no dudes en preparar tus platos con una dosis extra que la aportan las nueces. Por ejemplo, un salmón con pesto de nueces o unas sardinas cubiertas de nueces y perejil.

También puedes tener una bolsita con nueces en el cajón de tu oficina, y a media mañana y a media tarde comer un puñadito; incluso también cuando te sientas cansada y con mucho sueño. El efecto de comer nueces es casi inmediato, ¡te sentirás con mucha energía y tu cerebro estará alerta!

Aceite de oliva

Otro alimento estrella para el cerebro es el aceite de oliva virgen extra que proviene directamente de las olivas y con prensado mecánico. Este «oro líquido» limpia de colesterol las arterias cerebrales,;si no llega oxígeno a ellas es porque están obstruidas por placas de colesterol, y si eso ocurre no recordaremos la información recibida y nos sentiremos perdidos.

La cantidad diaria recomendada de aceite de oliva es de tres cucharas soperas. Lo mejor es consumirlo en crudo para recibir todos sus beneficios, y por supuesto ¡despreocúpate!, ya que si no lo consumes en exceso, no correrás riesgo de engordar. Este corto, pero explicativo video, describe todas las bondades y usos del aceite de oliva:

Frutos del bosque

Vitamina C y magnesio son dos nutrientes que aportan la mayoría de las frutas, estos son esenciales para determinadas reacciones físicas en el cerebro, y hacen que se segreguen sustancias que nos permiten sentirnos bien (la serotonina, por ejemplo).

Además de lo antes mencionado, los frutos del bosque (cerezas, arándanos, moras, fresa, frambuesa etc.), son la mejor barrera para evitar que el estrés llegue a nuestra vida dañando las neuronas. Estas frutas contienen antioxidantes que protegen el cerebro. Consúmelos en ensaldas, zumos, batidos y postres hechos en casa.

Alimentos integrales

La variedad es tan amplia, que no te costará incluir por lo menos uno de ellos en cada comida: arroz integral, cereales (ideales para el desayuno o la merienda), semillas, etc.

La razón es que contienen vitamina B, imprescindible para el buen funcionamiento nervioso, y por lo tanto muy importante para lograr el equilibrio emocional que necesita nuestro organismo.

Huevos

Mucho se ha hablado acerca de cuál es la cantidad máxima de huevos que puede consumir un adulto al día, recientes estudios hablan de un mínimo de 4 y un máximo de 7 (de acuerdo a la edad y complexión física).

Lo cierto es que estos también son ricos en Omega 3, por lo tanto, si no tenemos problemas de sobrepeso o colesterol, no debemos dudar en llegar a esa cantidad cada semana. También contienen colina (la yema) que nos sirve para la concentración y previene enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.

Semillas

Para potenciar la memoria y reforzar las neuronas se recomiendan las de lino, girasol, calabaza y sésamo. Pero son tal vez estas últimas las más recomendadas por su alto contenido en minerales, especialmente magnesio. Consúmelas en ensaladas, platos orientales, o para marinar pollo y pescado.

Recuerda que la mente se proyecta sobre el cuerpo, por ello debemos asegurarnos que nuestras neuronas estén bien alimentadas, ¡así que no dejes de incluir estos alimentos en tu dieta diaria!

Imágenes: ElGranChef, GastronomiayCia, NuecesdeCalifornia, AlimentacionSana, CentroMujer, GastronomiayCia, Bajito.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.