Salud bucal: Igual de importante que la salud de tu cuerpo

La salud bucal es muy importante y debemos ser conscientes de ello; es igual de importante que la salud de nuestro cuerpo. La boca es el primer sistema de defensa del cuerpo, el cual ayuda a prevenir diversas enfermedades en el organismo; sin embargo, muchas de nosotras no le prestamos la atención ni dedicación adecuada, creemos que sólo cepillándonos cumplimos con todo el trabajo en nuestra boca.

Pues esto no es así, ya que al no tener un cuidado especial podemos tener varios problemas, que hoy en día son comunes y que pueden ser muy molestos en nuestro día a día.

Esta vez hablaremos de tres temas específicos, los cuales son el sarro, el mal aliento y alimentos que pueden afectar la salud bucal.

dentista

 

El sarro es la placa endurecida, de color amarilla o marrón, que se forma en la superficie de los dientes. El sarro se va a formar dependiendo de la persona, por sus hábitos alimenticios, la limpieza diaria que le dé a sus dientes; pero a la larga lo que esto traerá consigo es mal aliento, irritación de la encías, problemas de encías y hasta la pérdida de dientes si no es tratado a tiempo. Esto debido a que luego de que ingerimos algún alimento y no nos limpiamos adecuadamente, los restos de estos se quedan en la boca junto a bacterias y así formando la placa y con el tiempo al no limpiar bien la zona, esa placa se endurece y forma el temido sarro.

Ahora… el mal aliento, otro gran problema que seguro muchas han sufrido o sufren, y que puede ser muy incómodo y vergonzoso, se produce por el alcohol, el tabaco, la boca seca, mala higiene bucal, enfermedades en la boca, residuos de comida, algunos medicamentos fuertes, etc.

aliento

 

Para prevenir estos dos últimos problemas debemos cepillarnos 3 veces al día con una buena pasta de dientes, limpia tu lengua con un limpiador especial, ya que en la lengua es donde se acumulan más las bacterias; usar hilo dental y finalizar con el enjuague bucal, el que se adecúe más a ti y tus necesidades; pero si crees que tienes algo de sarro o igual quieres prevenirlo, puedes hacerte una limpieza profesional. Además de esto, toma unos 2 litros de agua diario, ya que esto ayuda a la producción de saliva. Y no te olvides de visitar a tu odontólogo 1 ó 2 veces al año.

cepillodientes

 

Por último, los alimentos que pueden afectar nuestra salud bucal. Y es que existen ciertos alimentos que al ser consumidos en grandes cantidades pueden generar sensibilidad, caries y el desgaste del esmalte de los dientes.

Estos alimentos son las comidas y bebidas ácidas, como los ácidos cítricos, gaseosas, etc. Trata de comerlos en cantidad y acompáñalos con otros alimentos, esto ayudará a producir más saliva y a neutralizar los ácidos. Además, debes higienizar bien la zona.

citricos

Cabe resaltar que en alguno casos no es recomendable cepillarse inmediatamente luego de haber consumido ciertas bebidas, por su alta acidez, como el café, vino; ya que estos manchan los dientes y al cepillarte rápidamente harás que esa acidez debilite el esmalte de tus dientes.

Así que no esperes a tener uno de estos problemas y empieza a tener más cuidado en cuanto a tu salud bucal teniendo una buena higiene y visitando a tu odontólogo. Tampoco olvides de cambiar tu cepillo cada tres meses, cuando veas que las cerdas ya están desgastadas o luego de haber tenido alguna enfermedad, ya que las bacterias se quedan ahí y lo mejor es cambiarlo.

¡Espero que estos consejos te hayan servido y que ahora veas que la salud bucal es importante en tu vida y rutina diaria!

Imágenes: clinicaodontoestetic, entremujeres, 20minutos, chil

Etiquetas : , , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados