El daño del humo del cigarro se produce en cuestión de minutos

¿Eres fumadora? ¿A veces te preocupa que el cigarrillo finalmente te cause algún mal irreparable? ¿Lees en todos lados lo nocivo que es fumar, pero a la vez piensas, “no, eso no me pasará a mí”, “el daño es mínimo”, “no siento nada”? Bueno, nuevos descubrimientos científicos siguen apoyando la evidencia de que fumar puede causar daños genéticos… ¡a los tres minutos después de la primera bocanada!

Un estudio muy reciente hecho en los Estados Unidos, publicado la semana pasada, en donde se ha rastreado cómo las sustancias en el tabaco dañan el ADN, determinó que fumar es como inyectar una substancia tóxica (que produce daños en los genes) directamente en el torrente sanguíneo.

fumar hace dano

Los 12 voluntarios se sentaron y fumaron su cigarrillo, mientras que los científicos rastreaban en su sangre el tóxico conocido como Penantreno, que se encuentra en el humo del cigarro, y se le conoce por lastimar la estructura del ADN, lo que induce a mutaciones que aumentan exponencialmente el riesgo de cáncer. Este Penantreno también se puede encontrar en la carne cuando se quema.

Los científicos quedaron pasmados al ver que los voluntarios alcanzaban niveles máximos del tóxico en su sangre ¡entre los 15 y los 30 minutos después de haber terminado de fumar, encontrándose los primeros indicios a penas a los 3 minutos de haber comenzado!

Normalmente, un tóxico de esta naturaleza produce sustancias que algunos denominan radicales libres, que por sus propiedades químicas mutilan las moléculas de ADN, las que al ser mutiladas, producen más radicales libres, pues estos se desprenden de moléculas, digamos, incompletas. Este daño produce mutaciones al alterarse la secuencia normal de moléculas que conforman la cadena de ADN.

Los procesos normales biológicos intentan detener las mutaciones, pero a veces su capacidad de “limpieza” es vencida y es cuando se produce un cáncer. Estos científicos americanos encontraron que el daño a la cadena de ADN se producía por igual, sin importar otros factores como qué tan buena era la dieta (rica o no en antioxidantes) o el estilo de vida.

Estos resultados deberían significar una gran señal de alerta para todos los fumadores que insisten en que los daños causados por el tabaco son aleatorios y poco probables; las cifras de muertes por cáncer en el mundo han llegado a 3,000 por día, siendo el tabaco la principal causa.

Fuente: Discovery News.

Imagen: GoodHouseKeeping.

Tags Blogalaxia: , , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

Comments are closed.