Qué es la apendicitis y por qué se produce

Muchas partes de nuestro cuerpo son, ciertas veces, afectadas por algunas dolencias. En ocasiones éstas se deben a problemas de genes o edad, mientras que, otras veces, se deben a problemas externos como las cefaleas o dolores de estómago.

Una de estas dolencias es la apendicitis. Esta infección se da en el apéndice, un órgano situado en la parte inferior derecha del abdomen, al inicio del intestino grueso. El apéndice es del tamaño de un dedo y sirve, básicamente, como “ayudante” en el sistema inmunológico en nuestros primeros años de vida.

apendice

Son varias las causas de una apendicitis. Una de ellas es la acumulación de residuos en el apéndice, como las pepas pequeñas de las frutas que, muchas veces, nos pasamos sin tener en cuenta que estas pueden obstruir la irrigación del apéndice.

Otra de las causas de la apendicitis pueden ser la acumulación de restos fecales o parásitos, es por ello que debemos hacernos, eventualmente, pruebas de parasitosis para que nos diagnotiquen si tenemos o no parásitos; de esta manera podremos tratarnos y evitar una posible afección al apéndice.

¿Cómo detecto si tengo apendicitis? A continuación te daré algunas claves para detectar a tiempo si es que padeces de esta enfermedad. Inmediatamente debes acudir al médico más cercano.

  • Dolor abdominal intenso en la parte inferior derecha del abdomen, sobre la cadera. Es un dolor que no baja de intensidad, sino que va aumentando. Puede empeorar si es que se palpa la zona, se respira profundamente o se mueve la pierna derecha.
  • El paciente presenta náuseas y vómitos. La fiebre comienza a aparecer de manera moderada y, también, los escalofríos.
  • Se producen diarreas o estreñimiento ya que el tránsito intestinal se hace más lento.

Resulta imperante que la persona acuda al médico a la brevedad apenas empiece a sentir algunos de los síntomas para que se le diagnostique, por medio de pruebas como ecografías o análisis de sangre, si padece de apendicitis.

De ser el caso, el médico decidirá intervenir al paciente para extirpar el apéndice. No hay problema de vivir sin apéndice, ya que es un órgano que no tiene una función específica, como es el caso del corazón o del hígado.

Lo que debemos saber es que, si en algún caso se llega a reventar el apéndice, el cuadro clínico cambiaría a una peritonitis, que se da cuando los residuos del apéndice llegan al área abdominal y la llegan a infectar. La peritonitis consigue ser curada con antibióticos, pero también puede causar la muerte.

Fuentes: Geocities, HealthSystem.

Imágenes: Lifespan.

Tags Blogalaxia: Salud, Apendicitis, Causas de apendicitis, Inflamación del apéndice.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

43 Comentarios Dejar un comentario ›

  • janet45
    13 septiembre 2012

    lei q t operaron de la apendice

  • janet45
    13 septiembre 2012

    hola chica

  • joselua
    3 septiembre 2012

    hola buenos dia hoy tengo 6 dia q me operaron de apendice les quiero decir si tiene algun sitoma fiebre dolor aldominar y bomito consulte a su medico xq ez muy peligroso yo de vaina me muero xq ya estaba botando liquido

    • IrinaM
      3 septiembre 2012

      Gracias por el consejo. Cuídate mucho!

  • ederleon
    16 agosto 2012

    hola a todos en este momento estoy sintiendo un dolor agudo en el lado derecho del estomago, el medico me reseto una droga llamada buscapina pero el dolor no sesa, presiento que voy a tener eapendicitis,estoy muy confundido,por que estoy con estreñimiento,dolor abdominal y con sintomas de vomito pero muy leves,por favor alguien que me diga que es lo que tengo gracias.

    • FioRamos
      8 septiembre 2012

      Algo parecido le pasó a un primo mío hace unos días. Tenía dolores y también sospechaba que sufría de apendicitis. Sin embargo, el doctor le dijo que estaba estreñido, y que sus intestinos estaban sufriendo las consecuencias. Consulta de nuevo con tu médico, y si no te convence, busca una segunda opinión de otro doctor. Mejórate pronto!

  • chococrispi
    24 julio 2012

    hola yo no e tenido apendicitis mi primo si y dice que dolía mucho no era grave gracias a dios pero una pregunta ¿peritonitis dolería mucho?

    • Suiry
      25 julio 2012

      La apendicitis no atendida a tiempo puede originar peritonitis, las dos son dolorosas, pero la segunda te pone en una situación más crítica. ¡Gracias por escribir!

  • chococrispi
    24 julio 2012

    yo no e tenido apendicitis pero mi primo si la tubo y dice que es doloroso pero no era lo suyo grave si seria grave ¿como cuanto dolería?

  • YAFAT
    12 julio 2012

    DIOS CON ACENTO??????? POR DIOS Y TE ATREVESA CORREGIR!!!!!!!!!!!!!!

  • flaco
    18 mayo 2012

    Hola la verdad yo no he pasado x eso pero lamentablemente ami cunado noble detectaron con tiempo y le exploto la pendice y supuestamente lo operaron paresia q todo esta salindo bien paso asi como 5 meses pero el esta bien hasta q estava llegando el monento de q le cerraran la herida y tenian q haserle otro examen para ver si todo esta bien y le resetaron un aceite q tenia q tomar y asi tenia q estar 2 dias pero lamentable solo le diero el aceite se puso muy mal y perdio la vida porgavor si alguien me puede explicar q paso xq creemos q el aceite lo mato o es q nosotros estamos mal

    • IrinaM
      21 mayo 2012

      Gracias por compartir tu experiencia. Sin duda, hay que tener mucho cuidado con la apendicitis.

  • Jgonzalez
    30 septiembre 2011

    Creen que la granadilla ya que son muchas pepas, aunque estan acompañadas por una masita algo gelatinosa pueda causar apendicitis o algo parecido?

Visítanos en