May
18
2009
Qué es la apendicitis y por qué se produce
Muchas partes de nuestro cuerpo son, ciertas veces, afectadas por algunas dolencias. En ocasiones éstas se deben a problemas de genes o edad, mientras que, otras veces, se deben a problemas externos como las cefaleas o dolores de estómago.
Una de estas dolencias es la apendicitis. Esta infección se da en el apéndice, un órgano situado en la parte inferior derecha del abdomen, al inicio del intestino grueso. El apéndice es del tamaño de un dedo y sirve, básicamente, como “ayudante” en el sistema inmunológico en nuestros primeros años de vida.

Son varias las causas de una apendicitis. Una de ellas es la acumulación de residuos en el apéndice, como las pepas pequeñas de las frutas que, muchas veces, nos pasamos sin tener en cuenta que estas pueden obstruir la irrigación del apéndice.
Otra de las causas de la apendicitis pueden ser la acumulación de restos fecales o parásitos, es por ello que debemos hacernos, eventualmente, pruebas de parasitosis para que nos diagnotiquen si tenemos o no parásitos; de esta manera podremos tratarnos y evitar una posible afección al apéndice.
¿Cómo detecto si tengo apendicitis? A continuación te daré algunas claves para detectar a tiempo si es que padeces de esta enfermedad. Inmediatamente debes acudir al médico más cercano.
- Dolor abdominal intenso en la parte inferior derecha del abdomen, sobre la cadera. Es un dolor que no baja de intensidad, sino que va aumentando. Puede empeorar si es que se palpa la zona, se respira profundamente o se mueve la pierna derecha.
- El paciente presenta náuseas y vómitos. La fiebre comienza a aparecer de manera moderada y, también, los escalofríos.
- Se producen diarreas o estreñimiento ya que el tránsito intestinal se hace más lento.
Resulta imperante que la persona acuda al médico a la brevedad apenas empiece a sentir algunos de los síntomas para que se le diagnostique, por medio de pruebas como ecografías o análisis de sangre, si padece de apendicitis.
De ser el caso, el médico decidirá intervenir al paciente para extirpar el apéndice. No hay problema de vivir sin apéndice, ya que es un órgano que no tiene una función específica, como es el caso del corazón o del hígado.
Lo que debemos saber es que, si en algún caso se llega a reventar el apéndice, el cuadro clínico cambiaría a una peritonitis, que se da cuando los residuos del apéndice llegan al área abdominal y la llegan a infectar. La peritonitis consigue ser curada con antibióticos, pero también puede causar la muerte.
Fuentes: Geocities, HealthSystem.
Imágenes: Lifespan.
Tags Blogalaxia: Salud, Apendicitis, Causas de apendicitis, Inflamación del apéndice.
Lea más
Posts relacionados: Salud
- Incrementa tu consumo de agua
- Deportes con los que te puedes relajar
- ¿Para qué sirve la vitamina k?
- Los peligros del tabaco en el Sida
- Cuidado con la Amibiasis






















2 Junio 2009
21:57
cresi garcia amador comentó:
hola
soy cresi
hace apenas 8 dias
tube la mala experiencia de aver sido hoperada de peritonitis
xfa cuidense es muy desagradable doloroso
de verdad piensas que no es grave
hasta que estas en la sala de hoperacion
te da mucho miedo cuando ves lo pronto que puedes perder la vida.
27 Junio 2009
9:32
jose comentó:
Operación con H, por Diós duele la vista.
27 Julio 2009
9:21
paulina comentó:
no he sentido el dolor pero me han dicho lo mucho que duele
27 Julio 2009
9:26
luisa comentó:
si me han dicho que duele mucho hay que cuidarse demasiado
27 Agosto 2009
19:23
sonia comentó:
hola me llamo sonia
ultimamente tengo dolores los medicos me dijieron q me pueden operar solo si es de urgencia
xq???
me mandan info a mi mail
gracias
Sonia
30 Septiembre 2009
1:52
yiucey comentó:
mi hermano fue operado a tiempo a causa de apendicitis
y ps yo veia como que si le dolia mucho…
algo gracioso es que lo tendran en ayuno x tres dias
pobre de él, me burlare mucho…
pero si ehh
duele la cabeza y a la vez es increible
que “operacion” la escriban con H¡¡
o “tube” como si fuera “youtube” o acaso es un tubo en pasado??
jejeje
no amigos¡¡
xfa ya dejan tantito las compus
y asistan mas seguido a la escuela
= y se les pega algun conocimiento
lalalala
8 Octubre 2009
17:28
mily comentó:
la verdad esque les receto que se cuiden mucho esa enfermedad es algo que duele mucho y si no lo detectan atiempo puedes perder la vida se lo escribo porque ya pase por ese dolor esq como si te aprientan las tripas y te la jalan es muy doloroso despues de la operacion cuidencen bless.
2 Noviembre 2009
17:30
lisseth comentó:
desde hace dias tengo un dolor en la parte derecha del abdomen como unas punsadas, y dolor de cabeza y muchas ganas de vomitar sera apendicitis o talvez un colico….
4 Noviembre 2009
9:35
lauri comentó:
comprendo a toda la gente a mi me operaron hace 3 dias el 2/11/09 duele mucho, pica… lo estoy pasando muy muy mal y no puedes hacer la vida normal lo estoy pasando fatal con los medicamentos que estan muy muy malos no puedes comer normal los padres y hermanos la familia y los amigo te a poyan pero yo ensegida me emociono y me dicen que si me duele mucho y le digo que si mucho pero no lloro por eso les digo lloro porque estoy emocionada de tener unos amigo tan buenos y la familia que me apollan os comprendo pero tenemos que ser muy muy fuertes!! digo yo valla regalo de cumpleaños porque mi cumpleaños fue el 30 de octubre weno chicos y chicas me a encantado comopartier esto con vosotros adios.
29 Noviembre 2009
8:26
carlota comentó:
oolas buena sen todos los casos la apendizitis te da bboitos y fiebre o solo te dueele ahi un poko o todo o la bariga
14 Enero 2010
19:28
patricio comentó:
La operacion no es algo doloroso mas bien el primer dia luego que la anestesia desaparece y es un corte minimo apenas va de tres a cuatro puntos. La verdad yo no tenia bomitos pero sentia dolores en la pierna derecha y en la parte baja de la columna y al momento de revisarme mi medico sentia un dolor intenso en la parte que me molestava, fue mi decision hacerme operar para evitar una posterior peritonitis que a comparacion de los sintomas normales es como un giro de 180 grados ya que deben hacer un labado general y la cirugia es mayor… Si presentan sintomas acudan rapido a su medico eviten que el dolor sea mayor y si es de operarse no lo piensen dos veces, no les dolerá para nada. Saludos desde Ecuador
2 Febrero 2010
14:27
Malena comentó:
Hola a todos! Por lo general el dolor comienza en la boca del estómago y luego de unos pocos minutos se focaliza el lado derecho inferior del estómago, más o menos por encima de la cadera derecha. El dolor dura muy poco antes de que se realice la operación. Si el dolor es de varios días, lo más probable es que sea otro mal y no apendicitis.
Gracias por sus preguntas!