Qué es el estreñimiento: causas y consecuencias

Muchas personas se preguntan porqué sufren de estreñimiento o cómo saber si sufren de él. El intestino y su funcionamiento son los protagonista de esta molestia y es que lo normal es que evacuemos el intestino todos los días sin mayor dificultad.

Cuando esto nos pasa o se nos es difícil y doloroso ir al baño, y además esto se une a que nuestras deposiciones sean poco frecuentes y de apariencia dura, entonces estamos frente a un caso de estreñimiento.

Muchas veces las causas del estreñimiento se dan porque no comemos fibra, nos sobrepasamos o eliminamos las grasas de nuestra dieta, no tomamos la cantidad de agua suficiente durante el día, o comemos tanto durante el día que nos empachamos y el estómago se satura impidiendo una buena digestión.

abdomen

Otro factor es el estrés, que hace que nuestro intestino no se mueva y no funcione correctamente por la tensión que se produce. Es necesario practicar técnicas de relajación, porque hasta la digestión puede verse afectada por culpa de los males de la actualidad.

Las consecuencias usualmente son gases, hinchazón del estómago, pesadez, náuseas, dolor de cabeza, etc. Si esto no se regula, y seguimos con los malos hábitos en nuestra dieta y vida diaria, las consecuencias pueden ser más graves, como sentirte cansado, con falta de apetito y pueden aparecer manchas o acné en el rostro.

Además, las personas estreñidas al hacer esfuerzo para hacer sus deposiciones y al estar el intestino sobrecargado, con el paso de los años pueden sufrir de hemorroides o cáncer de colon.

El uso de laxantes puede parecer la solución, pero una cosa es que los uses de vez en cuando si es necesario, y otra es que los utilices prácticamente todos los días; los laxantes hacen que el aparato digestivo se vuelva flojo y dependiente, no queriendo trabajar por sí mismo, sino solo con los laxantes.

agua

Lo que debes empezar a hacer es comer estos alimentos y mejorarás tu digestión:

  • Fibras: cereales integrales, espárragos, alverjas, ciruelas, frutas secas, manzanas, plátanos, trigo y avena.
  • Agua: el agua pura ayudará a hidratarnos y a la digestión.
  • Grasas: no exagerar, pero tampoco quitarla de nuestra dieta, ya que ayuda al lubricamiento del intestino.
  • Lactobacilos: como el yogurt bajo en grasa y la leche descremada, que ayudarán a proteger la flora intestinal.

Fuente: Revista Cocina para tu salud, 1era edición, 2006.

Imágenes: EllasHoy, Sedal.

Tags Blogalaxia: Salud, estreñimiento, fibra, gases, causas de estreñimiento, consecuencias del estreñimiento.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • Cómo mejorar tu digestión « NUTRICIÓN EN LA SALUD
    23 noviembre 2011

    […] Fuente: mujeractiva […]