Infección urinaria: cómo combatirla y evitarla

Dolor, ardor al orinar, la sensación de querer ir al baño cada cinco segundos y hasta incontinencia. ¿Has sentido todo ello alguna vez?. Se trata de la infección urinaria, un padecimiento muy constante entre las mujeres. Conoce sus causas, sus síntomas, y, sobre todo, cómo combatirla y evitarla.

La infección urinaria nos ataca más a nosotras y especialmente en las estaciones calurosas

Doloroso y muy molesto

No tienes idea de cuántas veces he tenido que ir corriendo al médico, o bien porque sentía ardor al orinar, o bien porque de pronto no podía contener la orina y se me escapaba un poco, o porque aparecía de pronto un olor fétido en la orina; lo cierto es que, en ese momento, llegué a dos conclusiones:

  • Tenía -otra vez- infección urinaria y
  • Se confirmaba una gran verdad: nosotras somos las víctimas más numerosas de este mal.

Y, seguramente a ti, a alguna amiga o familiar, también le ha ocurrido. Por ello, vale la pena dedicarle esta nota a esta dolencia, para conocer por qué tanto nos ataca, cuáles son los síntomas y cómo combatirla. Y lo más importante, evitar que se ensañe con nosotras a cada rato; o como decimos acá, que “no nos agarre de caseritas”.

Las mujeres, las más afectadas

¿Sabías que las mujeres somos quienes más sufrimos de infecciones urinarias a lo largo de nuestra vida? El porqué es la  interrogante que siempre quise resolver, y he aquí la respuesta. Nuestra anatomía nos hace más propensas a sufrir infecciones.

La estructura del sistema urinario y reproductor de la mujer eleva las posibilidades de infecciones urinarias

Nuestro tracto urinario se halla bastante cerca de la vagina y el ano, lo que ocasiona que, al más simple descuido a la hora del aseo, las bacterias ingresen a la uretra y vejiga. La uretra de la mujer es más corta, por lo que a las bacterias se le hace más fácil alcanzarla

Mucho cuidado con los baños públicos

Los baños públicos pueden convertirse en un verdadero problema para nosotras, si no tomamos las precauciones adecuadas. Y no te lo digo para que los evites, porque aguantar la orina es también perjudicial, sino porque cuando utilizamos el retrete nos exponemos a salpicaduras, roces, lo que hace que partículas con microbios puedan alcanzar la zona. Esto me lo dijo el médico a quien visité cuando una enésima infección urinaria me atacó, era como la tercera en un año y ya te imaginarás cómo me sentía. En esa ocasión incluso sufrí una complicación la cual se llama cistitis.

¿Cuáles son los síntomas?

Las constantes ganas de orinar y la incontinencia son símtomas de la infección urinaria

Las infecciones urinarias, que incluyen la cistitis (o inflamación de la vejiga y conductos urinarios) son:

  • Ardor intenso al orinar.
  • Dolor o calambres en la zona baja del vientre.
  • Deseo intenso de orinar, aún cuando ya se ha ido al baño (para mí, el más horrible de los síntomas).
  • En algunos casos de cistitis aguda: fiebre.
  • Orina fétida o con mal olor.
  • Orina turbia, oscura, a veces con rastros de sangre.

Ni bien tengas estos síntomas no dejes pasarlos por alto, pues una infección urinaria no trata a tiempo y de manera eficiente puede devenir en una infección urinaria crónica. Tampoco te automediques, pues las dosis o medicinas equivocadas no harán más que reforzar a los microbios y hacerlos multirresistentes.

Tratamiento efectivo para la infección urinaria

Si tienes algunos de estos síntomas, lo mejor es que te hagas ver por un urólogo (especialista en el sistema urinario) quien seguramente, te pedirá hacerte un análisis de orina llamado “urocultivo”. Con este examen, el especialista determinará qué bacteria exactamente está atacándote.

El urólogo es quien te indicará qué antibióticos debes tomar para la infección urinaria. No te automediques.

Y toma nota de lo siguiente, pues estos son los bichos que causan todos nuestros males: la Escherichia coli y el Straphylococcus saprophyticus, dos de las bacterias más recurrentes de las infecciones del tracto urinario.

Una vez que te hayan diagnosticado infección urinaria, el médico te va a recetar antibióticos. A veces, combina estos con un una pastilla que atenúa los síntomas, pero que hará que tu orina salga de un color naranja fuerte. Pero no te preocupes, este efecto se pasa una vez que ya no necesites tomarlas.

Además no tendrás que hacer alguna dieta especial, salvo evitar comidas muy picantes. Los efectos de los medicamentos son casi inmediatos y podrás continuar con tu vida diaria

Cómo prevenir las infecciones urinarias

Tomar líquidos y principalmente agua nos ayuda a eliminar las toxinas y mantener el organismo sano. De paso, quemas calorías y pierdes peso.

Esta es la pregunta del millón, pues existen mujeres como yo que son propensas o sensibles a sufrir problemas urinarios. Te transmito lo que el médico me aconsejó:

  • Ten extremo cuidado a la hora de limpiar y asear las partes íntimas; siempre de adelante hacia atrás. Esta tiene que ser nuestra regla de oro
  • Nunca te sientes en el retrete de un baño que sea ajeno o público, en todo caso, cúbrelo bien con papel higiénico. Aún si estás en casa de una amiga o familiar, no te confíes, ten desconfianza extrema en este aspecto.
  • Toma bastantes líquidos para mantener limpios los conductos urinarios, riñones, vejiga y uretra. Te aconsejo el agua, refrescos y jugos (especialmente el de piña). Otro remedio casero para cuando nos enfermamos de los riñones es tomar el agua que queda luego de sancochar las papas. ¡Es efectivísimo!
  • No contengas la orina por demasiado tiempo. Orina cuando sientas la necesidad de hacerlo. Hay chicas que lo hacen para evitar usar los baños públicos, pero esto empeora el problema, pues los micro-desechos de la orina se quedan en los conductos urinarios y los infecta.
  • Aséate u orina luego de las relaciones sexuales.
  • No te automediques si sientes los primeros síntomas, pues un mal tratamiento puede hacer que recaigas tiempo después.
  • Continúa con el tratamiento de principio a fin y no lo interrumpas una vez que sientas alivio, pues puedes volver a recaer.
  • Usa prendas íntimas de algodón y mantén saludable tu zona reproductiva, recuerda que las infecciones por esta vía pueden contaminar también las vías urinarias debido a su cercanía

Finalmente te recomiendo que mires este video que resume y a la vez te dará más luces sobre las infecciones urinarias.

Ahora que ya lo sabes todo sobre esta enfermedad, toma tus precauciones, recuerda los consejos que te he dado, síguelos y verás que podrás hacerle frente con éxito. ¡Suerte!

Imagen: Neon2, CodigoDelicias, MujeresTAFFarmacia, Glance.

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Visítanos en