Fibromialgia: Qué es y cómo controlarla

Los temas de salud son muy importantes para muchas personas, siempre queremos vernos y sentirnos bien; sin embargo, existen muchas veces que por miedo o por desconocimiento no nos tomamos el tiempo suficiente para evaluar qué está pasando con nosotros o qué es lo que nuestro cuerpo necesita realmente.

¿Será que nos sentimos mal, pero no le tomamos importancia… O será que tenemos miedo a que nos digan que tenemos algo “malo”? Sea lo que sea, lo importante aquí es saber prestar atención y prevenir y si tenemos algo, debemos saberlo con tiempo para poder combatir o controlar algún tipo de enfermedad que podamos tener.

 

f2

 

Lo peor que podemos hacer es tratar de hacernos los ciego o ciegas ante alguna molestia que tengamos, así que tenemos que cambiar esto.

Existen muchas enfermedades que no sabemos ni cómo se originan, pero que muchas personas las sufren y deben controlarla día a día para así llevar una vida plena, sana y de buena calidad; un caso es el de la fibromialgia, de la cual tocaremos un poco hoy, de qué trata, sus síntomas y posibles formas de controlarla.

 

f5

 

La fibromialgia es considerada una enfermedad crónica. Su causa es desconocida; se caracteriza por dolores musculares, esqueléticos y dolores en el tejido fibroso, los cuales afectan la calidad de vida de la persona afectada.

Además, se caracteriza por la sensación dolorosa a la presión en ciertos puntos específicos. Puede confundirse con dolores en las articulaciones, pero la fibromialgia no es una enfermedad articular.

 

f3

 

La fibromialgia puede generar rigidez generalizada y sensación de inflamación en manos y pies, hormigueos que puede sentirse más que nada en las manos. Está vinculada a la baja calidad del sueño, depresión, ansiedad y con la fatiga crónica. Otras personas la vinculan con una predisposición genética.

Esta enfermedad es difícil de diagnosticar, pero muchas veces debido a los síntomas que las personas pueden sentir o manifestar es mucho más fácil poder diagnosticar, controlar y mejorar el estilo de vida. De esta forma estas personas puedan sentirse bien y no dejar que su día a día ni su entorno se vean afectados.

A continuación, te mencionaremos algunos tips que te pueden ayuda a controlar esos síntomas.

 

  • SUPLEMENTOS NATURALES

Puedes optar por los suplementos naturales, como la vitamina B, las enzimas digestivas y la melatonina.

 

 

f1

 

  • CAMBIOS EN LA DIETA

Si quieres disminuir esos síntomas que la fibromialgia trae consigo, una buena idea es un cambio saludable en tu dieta para que así estés más tranquilo o tranquila. Lo que debes hacer es evitar los azúcares de productos embotellados, gaseosas, comidas procesados, levadura, endulzantes, dulces, frutas deshidratadas.

Para que tengas una nutrición balanceada, debes elegir una buena opción en tus comidas, así que debes empezar por consumir alimentos como frutas,vegetales, agua, pollo, pavo, pescado, etc.

 

f9

 

  • OTROS MÉTODOS

Otros métodos también pueden funcionar, como es el caso de las terapias físicas, masajes faciales y corporales, ejercicio regular, ejercicios que te ayuden a disminuir el dolor muscular, a aumentar la circulación y movimiento en el cuerpo; una opción puede ser la natación.

f7

f8

 

  • MÉTODOS ALTERNATIVOS

Otras opciones como el yoga, pilates, métodos para controlar el estrés, acupuntura, etc. han demostrado que ayudan a controlar y a disminuir los síntomas de la fibromialgia.

 

f6

 

Recuerda que siempre debes ir a tus chequeos médicos y decirle a tu doctor qué es lo que te molesta, para que así éste pueda ayudarte y te dé las indicaciones correctas. Además, para complementar y que este proceso sea más fácil de llevar,puedes buscar ayuda o asesoría con un psicólogo y/o nutricionista.

Relájate y deja el estrés de lado, y verás como tu actitud y forma de pensar cambian tu estado de ánimo y tu día a día frente a esta enfermedad que con muchas ganas puedes controlar y no dejar que te afecte ni a ti ni a las personas que están a tu alrededor.

Imágenes: psicolatinasaludpasionholacocina.facilisimo, sentirmebienloseweightfastwithexerciseblog.codeconutrilife, womenshealthmag

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados