Factores que generan los trastornos alimenticios

Muchas de las enfermedades y dolencias que padece el ser humano parten del hecho fundamental de algún trastorno alimenticio, y es que la base de nuestra salud se encuentra justamente en todo aquello que comemos y en la disciplina que ponemos en ello.

Comer es uno de los placeres más grandes de los que gozan las personas, sin embargo, muchas de ellas desatienden esta actividad por distintas razones que trataremos de explicar en este artículo.

ortorexia

Los factores que generan los trastornos alimenticios pueden ser de orden social, familiar, psicológico o biológico, pero sea de una u otra manera, hay que aprender a identificar las causas para revertir la situación.

La moda y los patrones de belleza establecidos por los medios de comunicación, la idea de que solamente los delgados y bellos tienen éxito en todo lo que hacen, son factores de orden social que determinan en muchos casos el trastorno de aquellos que toman todo esto como cierto y desean encajar en el grupo de los “perfectos”.

Los desórdenes familiares muchas veces originan que alguno de sus miembros se desarrolle con un deseo reprimido o ansiedades insatisfechas y tratando de llamar la atención, y que de alguna manera lo reemplaza con la comida y el exceso de peso.

Hay quienes a pesar de tener éxito en lo que mejor hacen no se sienten satisfechos, sino que se ven incapaces y hasta con defectos, lo cual los lleva a perder su sentido de identidad, para lo cual, no encuentran mejor manera de resolver sus complejos que enfocándose en su físico y en todo lo que deben reprimir en sus comidas para sentirse bien con su propia imagen.

El ejercicio exagerado y los continuos regímenes alimenticios que se llevan en paralelo también son considerados como factores que llevan a algún tipo de trastorno en la alimentación.

Por último, debemos mencionar que hay personas que padecen de ciertos desequilibrios químicos en el cerebro que van a generar ansiedad en ellos, así como comportamientos compulsivos que los llevarán definitivamente a romper las normas de una alimentación natural, por lo cual es importante el tratamiento con 2 profesionales: un psicólogo (o psiquiatra) y un nutricionista o endocrinólogo.

Fuente: Trastornos Alimentarios Blogspot

Imagen: Vivo Conectado

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en