Salud bucal: El uso del hilo dental

Nuestros dientes... son parte importante de nuestro cuerpo y debemos cuidarlos mucho. Quizás hay muchas personas que no le toman mucha importancia a este tema y creen que con lavarse los dientes es suficiente para que éstos estén sanos, lo cual no es cierto, ya que se necesitan cuidados extras para una completa salud bucal.

Lo cierto es que puede que tengamos ciertos problemas bucales, pero que no sepamos de él o ellos, ya que aún no se manifiesta ninguna molestia. La verdad es que es muy importante cuidar nuestra salud bucal, ya que sino el tiempo nos pasará la factura y créanme que no es nada bonito estar así y lo digo por experiencia propia. Yo nunca tuve problemas con mis dientes ni muelas ni nada, hasta que de pronto de un momento a otro me empezó un dolor al que no le hice caso, después supuse que era mi muela del juicio la que quería salir y bueno… me la sacaron, pero yo seguía mal durante varios meses más.

 

dientes1

 

Al parecer el problema no fue tanto la muela del juicio, sino la muela que estaba a su costado y que debido a unas complicaciones se había visto afectada en todo también, lo cual también me causó una sinusitis crónica en el seno maxilar del lado derecho. Es realmente doloroso, incómodo y estresante tener que estar así tantos meses y sin poder terminar de curarse. Hasta ahora ya estoy casi 4 meses con este problema, porque me siguen realizando procedimientos para no perder mi muela, ya que es una pieza importante, pero creo que al final me la van a tener que sacar, porque la verdad es que ya no aguanto estar así tanto tiempo.

Quizás si le hubiese tomado más importancia desde el comienzo a esta situación, no estuviese pasando por esto o al menos estaría bien o mejor controlada en cuanto a mis dientes, ya que cuando uno sabe lo que tiene o lo que se puede esperar, puedes tomar ciertas medidas y cuidados.

 

dientes2

 

Bueno…ya no puedo retroceder el tiempo, pero si les cuento esto es porque me afectó mucho y creo que a nadie le gustaría estar así tanto tiempo.

Entonces… el tema de este post es sobre el uso del hilo dental y su importancia y es que una cosa tan simple y sencilla puede hacer la diferencia en el cuidado diario de nuestra dentadura. Antes que nada, recuerda que después de cada comida debes lavar tus dientes, luego usar un enjuague durante unos 30 segundos (la cantidad depende del producto) y para finalizar la higiene diaria, debes usar el hilo dental.

El hilo dental nos ayuda a eliminar la placa que se forma entre los dientes y en las encías. Estas zonas son de difícil acceso, pero con el hilo se puede llegar hasta éstas y así poder eliminar los restos de comida que quedan entre los dientes.

 

dientes3

 

Ahora, para que puedas utilizarlo, te dejaremos algunos pasos para su uso correcto:

 

  • Corta un pedazo de hilo dental (aproximadamente 45 a 50 cm.), enrolla la mayor parte en uno de los dedos medios.
  • Ahora, enrolla el hilo restante en el mismo dedo de la mano opuesta y utiliza este dedo para ir recogiendo el hilo dental.
  • Usando los dedos pulgares y los índices, estira un pedazo de hilo (pequeño, unos 4 cm.)
  • Desliza el hilo dental entre los dientes, haciendo un movimiento como de zig zag, cuando éste alcance las encías has un movimiento como de una letra “C” contra la superficie de uno de los dientes e introdúcelo suavemente entre la encía y el diente. No hagas esto tan bruscamente, sino sólo lograrás lastimar tus encías.
  • Repite esto en cada uno de los espacios que hay entre tus dientes.

 

 

dientes4

 

No olvides de cambiar tu cepillo cada 3 ó 6 meses, ya que éstos se desgastan y además las bacterias se van acumulando. Visita a tu médico odontólogo una o dos veces al año, para que así sepas cómo cuidar de tus dientes y estés atenta a cualquier cambio, así podrás solucionarlo a tiempo.

Imágenes: delsolgrupodentalclinicadentalhclinicariosruizcaries.fotosimagenes

 

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados