Cuidados para la higiene íntima

Una forma de estar fresca y segura es manteniendo buenos hábitos de limpieza, sobre todo en aquellas partes más vulnerables como la zona de la vagina. Por ello es importante darle la atención necesaria.

Sin embargo, por su delicada naturaleza, no podemos abusar del jabón de baño como elemento de limpieza debido que este posee un alto nivel de alcalinidad que provoca un desbalance en el ph de la zona, originando resequedad y comezón.

Recomendaciones

  • El jabón ideal es el que tiene un ph neutro. Este protege la flora y evita la proliferación de hongos y futuras infecciones vaginales. Entre los productos especiales que toda mujer puede usar, tenemos los jabones balanceados, especialmente formulados para una limpieza suave; pero aún así no debes exceder de su uso una vez por día.
  • Algunas farmacias ofertan las famosas duchas vaginales, un elemento que los ginecólogos rechazan a menos que sea necesario aplicarse previo a una cirugía o tratamiento.
  • En algunas zonas, las personas se bañan más de una vez al día debido al calor, usando el jabón en su higiene intima; ello puede alterar el nivel de ph de esta zona y originar la muerte de nuestras bacterias naturales y dejar pase libre a enfermedades.

Cuidados

  • Evita el uso de pantiprotectores ya que estos retienen el flujo que debe salir naturalmente y producen calor en esta zona, cuando debería estar más ventilada para evitar las infecciones.
  • Usa ropa interior de algodón, sin nada de aditamentos como licras y mucho menos de material sintético. Asimismo, evita a toda costa usar pantatalones apretados y licrados, pues favorecen la propagación de infecciones vaginales por el exceso de calor.
  • Evita llevar prendas diminutas como tangas o hilo dental, porque irritan la zona al meterse sentre tus genitales. Tampoco te depiles la zona del bikini constantemente, pues ello permite el paso de bacterias e infecciones.
  • Nunca uses ningún tipo de perfume o desodorante, pues puedes dañar la mucosa vaginal.
  • Bajo ningún concepto uses tampones vaginales; además de estar prohibidos por los ginecólogos, producen fuertes infecciones al encerrar dentro de tu cuerpo elementos desechables.

Por último, si tenemos a cargo bebés, debemos tener mayor cuidado al atenderlos. Para ello es necesario utilizar jabones neutros para el lavado externo; pero si además  se ha defecado, hay que limpiar entre los labios para mantenerlos alejados de las infecciones.

En caso cuentes con jabones de limpieza íntima, debemos diluirlo en agua a fin de que no irrite la piel del bebé.

Fuentes: Esmas, EnPlenitud, ElComercio.

Imágenes: Cavitacionestetica, RumbaCaracas.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Lidia Caparachin

Soy comunicadora social, apasionada del cine, el teatro y la música; me encanta viajar, los helados de fruta y las series policiales.