Consecuencias y peligros de fumar cigarrillos

Últimamente, es todo un boom cuidar mucho la salud y el cuerpo. El bienestar es una de las prioridades de las personas en este siglo, ya que, por cuestiones de la vida diaria, existen muchos más peligros de enfermedades que antes.

Los vicios se tratan de dejar de lado para tener una mejor calidad de vida. Uno de estos es el tabaquismo, que es la tendencia que tienen las personas fumar los tan dañinos y adictivos cigarrillos -o cigarros-.

Si bien muchas personas fuman, en la actualidad ya se saben y previenen las consecuencias de fumar, por eso es que en muchos países muestran los daños que produce fumar, como en Chile, y prohiben fumar en lugares públicos, como en Perú.

Los daños que se producen por fumar no se limitan tan solo a los daños en los pulmones, sino que todos nuestros órgamos, internos y externos, se ven sumamente afectados por los contenidos de ese pequeño, pero mortal, “compañero de nuestra soledad”.

  • Adicción. Por el alcaloide que contiene -nicotina-, el fumar se convierte en una total adicción muy difícil de dejar. Sin embargo, existen muchos programas que nos pueden ayudar, incluso, el Ministerio de Sanidad y Consumo de España pone a disposición de todos una práctica guía en PDF para dejar de fumar.
  • Daños en la piel. Fumar produce daños muy severos en la piel. Primero, las uñas y la piel se te pondrán amarillas por el exceso de nicotina y tóxicos en la sangre. También, hará que tengas un envejecimiento prematuro y, como consecuencia, tendrás arrugas a temprana edad.
  • Daños en la boca. Los dientes se ponen amarillos y se debilitan, lo que ocasiona la pérdida de estos. También puede aparecer el cáncer a la boca y a la lengua, muy peligroso en todos los sentidos. La faringe también se ve afectada y nuestras cuerdas vocales, lo que hará que nuestra voz cambie y se vuelva ronca.
  • Debilita la líbido. Ocurre que, a los fumadores crónicos, se les debilita mucho el apetito sexual y y hasta causa impotencia. En hombres, los espermatozoides pierden energía, causando, muchas veces, las esterilidad. En mujeres, es muy dañino en su aparato reproductor y puede causar severos daños en los fetos.
  • Enfisema. Esto es la incapacidad de la persona para respirar, ya que los pulmones se atrofian de tal manera que la persona termina utilizando un respirador artificial por el resto de su vida.
  • Cáncer al pulmón. Este es el cáncer que cobra más vidas a nivel mundial. Es una enfermedad muy dolorosa y que hace sufrir mucho a la persona y a quienes la rodean. En porcentajes, en el 2008 el cáncer al pulmón mató a 440 personas al día en Estados Unidos.

Fuentes: ServiciosMédicos, NoPuchos.

Imágenes: ElEconomista.

Tags Blogalaxia: Salud, Dejar de fumar, Consecuencias de fumar, Enfermedades por fumar.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

8 Comentarios Dejar un comentario ›

  • DINOR
    28 febrero 2012

    HOLA ME LLAMO GLENDA QUIERO UN CONSEJO TENGO UN AMIGO QUE EMPESO A FUMAR A LOS 14 AÑOS AHORA EL TIENE 27 Y SIGUE FUMANDO PERO NO PADECE DE NINGUNA ENFERMEDAD HASTA EL MOMENTO, SE PUEDE HACER ALGO PARA AYUDARLE, O CREE QUE EL TIENE ALGUNA ENFERMEDAD Y TODABIA NO SE LE HA PRESENTADO NINGUN SINTOMA

    • Alemope
      28 febrero 2012

      Hola, los problemas puede que no se presenten aún ya que es demasiado joven. A partir de los 35 años empezarán a manifestarse diferentes problemas. Aconséjale que lea sobre los efectos del tabaco. Saludos!

  • uriel71093
    30 octubre 2010

    hola me llamo uriel,y mi mama y mi papa se fuman una cajetilla diria yo les digo que dejen d efumar pero = no lo dejan, ellos avian dejadod esumar como 1 me sy volvieron y no se que hacer para que dejen de fumar quien me puede ayudarr?? :P

  • la panameña
    26 junio 2010

    Hola amigos soy de panama. La verdad es que me da mucho miedo los resultados de fumar pero sólo fumó los sábados y esto produce infértilidad pórq no tengo hijos

  • Ronald
    23 noviembre 2009

    Entonces lamento decirte peor tu mama va a morir =s

    uhmm peor es la verdad si ella no te quiere hacer caso se esta fregando sola

  • Zelenys!
    14 abril 2009

    mm ps la verdad que si yo tengo 13 años y me llamo zele …tengo una mama q se fuma minimo 2 y maximo 10 al dia entonces yo le digo que deje de fumar y nunca me para ademas que tiene un estres cronico , fibromialgia y hace 2 años le dio un derrame cerebral nawara q no tiene…xD buenO los dejO byee!!

  • Malena
    14 abril 2009

    En realidad, te estás contaminado con los cigarrillos que consumes. Si te da miedo, deja el cigarrillo, verás que podrás tener una vida sana y tranquila.

  • LILYA REBECA
    13 abril 2009

    ami megusta fumar pero me da miedo las consecuencias por eso fumo un cigarro al dia o a lo mucho dos y mi pregunta es ¿no importa el numero de cigarrillos? es el mismo efecto o no y tambien hago 40 minutos de zumba diarios

Visítanos en