Dieta para pacientes con insuficiencia renal

Los pacientes con problemas renales de insuficiencia renal adolecen del buen funcionamiento de uno de los órganos más importantes del ser humano. Los riñones son los encargados de depurar la sangre y eliminar las toxinas. Por ello, requieren poner especial atención a su alimentación.

Una buena alimentación garantizará que los minerales y nutrientes que nuestro organismo necesita sean absorbidos por el cuerpo. La diálisis tiene el efecto de hacer perder mucho de ellos, por lo que es preciso reponerlos. Esta dieta también debe tener por objetivo mantener el peso, ya que la diálisis ocasiona aumento de peso y retención de líquidos.

Los problemas con los triglićeridos también aparecen, por lo que se debe ser estricto en cuanto al consumo de carnes o pollos que puedan elevar los niveles.Hay que elegir productos bajos en grasas y de preferencia los que contengan omega-3 como el pescado y el sacha inchi.

También se debe incluir frutas y verduras bajas en potasio. El potasio se acumula en la sangre debido a un inadecuado tratamiento por parte del riñón, por ello, si se van a consumir verduras o frutas que lo contengan, hay que lavarlas bien y cocinarlas para que se elimine las cantidades de este mineral.

Del mismo modo, el riñón no podrá eliminar el fósforo de la sangre por lo que ocasionarán problemas oseos. Hay que restringir los alimentos que lo contengan, como los lácteos, los cereales y panes integrales, y legumbres.

Y por último, comer bajo en sal. La sal produce mucha sed en estos pacientes y consumir agua en exceso les produce un inmediato aumento de peso con la consiguiente retención de líquidos. Es preferible comerlo todo al natural. Los frutos muy acuosos como la sandía y la piña también causan el mismo efecto que el agua si se consume en exceso.

Imágenes: FeelTaste, 30YearChallenge, SanDiegoRed.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

Visítanos en