Causas de la presión arterial alta

Las arterias se encargan de llevar la sangre desde el corazón a todo el cuerpo, por eso es tan importante que nos preocupemos por mantenerlas sanas. La presión arterial alta se da cuando la sangre circula a una presión mayor que la normal, considerando que 120/80 es la medida óptima.

Cuando la presión arterial está por encima de 140/90 es elevada, y es necesario acudir al médico para averiguar las causas y para saber si se trata de un episodio aislado o de una hipertensión declarada.

Lo que sucede muy frecuente es que la presión arterial alta no provoque síntomas, por lo que hay gente que no se entera de este problema, por eso es muy importante que a modo de prevención nos tomemos la presión cada seis meses como mínimo.

hipertension

Algunas personas perciben que tienen la presión alta porque sienten dolor de cabeza, o en la nuca, o zumbidos en los oídos o puntadas en el pecho o la cabeza. Tener la presión alta puede dañar nuestras arterias, el corazón y otros órganos, por lo que debemos estar atentos y prevenir complicaciones.

Respecto a las causas de la presión arterial alta, podemos decir que son muy variadas, por eso la importancia de acudir al médico:

  • Entre las principales causas se encuentra el colesterol elevado, el sedentarismo, el exceso de peso, el estrés, los trastornos en el sueño, enfermedades renales o los  problemas en las tiroides. Además, luego de los 50 años la presión tiende a subir.
  • Algunos medicamentes también producen la subida de la presión. Por ejemplo, hay que tener cuidado con los anticonceptivos, los remedios para el asma, los antinflamatorios sódicos y algunos antibióticos.
  • Durante el embarazo la presión también puede aumentar y es imprescindible controlarla, porque se puede generar una enfermedad llamada preclampsia, que es riesgosa para el bebé y la madre.

Cambiando algunos estilos de vida podemos prevenir la hipertensión. Por ejemplo, dejar de fumar, realizar actividad física diaria, reducir el consumo de grasas, reducir la sal de las comidas y evitar los embutidos. Moderar el café y el alcohol.

Fuente: InstitutoNacionalDelCorazón, BotanicalOnline.

Imagen: EnLosTuxtlas

Tags Blogalaxia: Salud, Presión arterial

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados