Candidiasis: qué es y por qué aparece

Las cándidas son gérmenes que habitan en la flora vaginal, en la boca y hasta en el tubo digestivo de manera natural y en condiciones normales, sin embargo, se multiplican desmesuradamente cuando se altera su equilibrio natural.

La candidiasis vaginal es considerada como una infección bastante frecuente en las mujeres y que es causada por un hongo llamado Cándida Albicans; además, en muchos casos es asintomática y se calcula que dos tercios de las mujeres en el mundo la van a padecer durante su vida.

Cabe señalar que la candidiasis no es una infección de transmisión sexual ni tampoco se le relaciona con una mala higiene vaginal, pero si estas dos situaciones se dan, puede promover su reaparición constante.

candidiasis

Uno de los ejemplos para entender el por qué de su aparición se da cuando se ingieren antibióticos de amplio espectro y esto ocasiona que se destruyan los lactobacilos, lo que va a permitir que aparezcan gérmenes oportunistas como el caso de las cándidas.

También surgen cuando hay un debilitamiento del sistema inmunológico debido al consumo de ciertos fármacos, como los corticoides, los inmunosupresores o los productos quimioterápicos.

Las enfermedades que también pueden contribuir a la aparición de la candidiasis vaginal son la anemia, la diabetes, el hipotiroidismo, el estrés o la mala nutrición. Además, otros estados como el embarazo, la menstruación y el consumo de anticonceptivos también pueden ser causantes de su aparición.

Los síntomas de la candidiasis vaginal son escozor molesto en la zona vulvar, dolor en la entrada de la vagina y en el momento de sentarse o caminar, y un descenso de color blanquecino espeso que mancha la ropa interior.

El uso de pantalones demasiado ajustados o la ropa húmeda también permiten la aparición de las cándidas, así como el uso de algunos jabones o desodorantes que se aplican en esas zonas. Es recomendable el uso de ropa interior de 100% algodón y de faldas para ventilar la zona.

Para el diagnóstico lo mejor es hacer un cultivo de secreciones de la zona, ya que pueden recomendarte diversos tratamientos que a veces no son los adecuados, y te harán perder tiempo y gastar tu dinero.

Fuente: EraSalud.

Imagen: DailyMail.

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • mariamendez
    2 noviembre 2012

    Mira yo encontre esta web con buena informacion y remedios naturales buenisimos, os dejo el link w ww.arteymedia 21.com/saludybelleza.htm espero lo puedas checar te van a ayudar con tu problema

  • luludecarton
    27 febrero 2011

    Hola hola!!!!
    comentario referido a “joty”
    me podrias dar el nombre del tratamiento y su gramage que te recomendaron a ti, ya que a mi me practicaron el exudado pero lo extravié y no me acuerdo que me recetaron, soy de mexico, espero puedas ayudarme!!!
    saludos!!!

  • joty
    27 agosto 2010

    hace poco me hice una citologia y me salio en el resultado inflamacion y esta infeccion llamada candida albicans,es horrible esa picazon y esa sensacion de ardor, me mandaron un tratamiento y santo remedio no me a vuelto a dar gracias a DIOS.PERO si me prohibio el doctor usar ropa interior oscura y de lycra, no usar ropa ajustada, por eso ahora compre pantys de algodon.

Visítanos en