Verdades y mitos sobre el Cáncer de Mama

Temor y desinformación es lo que abunda respecto a esta enfermedad que ataca mayormente a las mujeres.  Existen varios mitos alrededor del cáncer de mama y sus tratamientos, principalmente debido a la poca comunicación y difusión del tema. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama te traemos información que puede ser sumamente útil para ti y tus seres queridos.

Foto 2

Una dura realidad

¿Sabías que más de 400 mil mujeres fallecen cada año alrededor del mundo debido al cáncer de mama? Trasladando esta realidad a nuestra capital, 4 mujeres mueren cada día debido a esta enfermedad, en gran parte debido a la detección tardía. Cuando se detecta en una etapa avanzada hay pocas esperanzas de vida, indica Liana Falcón, Jefa de la Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama (UDIM) de la Clínica Internacional.

La mayoría de estos casos se dan debido a una falta de chequeos oportunos, despistajes o controles. Además, el miedo a la mamografía es un factor que hay que tener en cuenta. Surgen varias preguntas alrededor de esta herramienta: ¿Es doloroso? ¿La radiación produce cáncer?

Sin embargo, la mamografía es la herramienta más útil y confiable cuando se trata de la detección y diagnóstico precoz. Esta proporciona imágenes de rayos X muy detalladas del seno y de los tejidos circundantes, lo cual permite detectar lesiones cancerosas muy pequeñas, incluso hasta dos años antes de que sea palpable o presente síntomas.

¿Qué debo hacer?

Es importante resaltar que la detección temprana del cáncer de mama puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, ya que el 95% de mujeres puede salvarse si se detecta a tiempo. Es altamente recomendable que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen una mamografía de despistaje cada año, cuando aún no hay síntomas de enfermedad, tal como lo indica Liana Falcón.

Por otro lado, la jefa de UDIM informó que en algunos casos el cáncer aparece debido a mutaciones genéticas heredadas, por lo que se aconseja a las jóvenes entre 20 y 39 años que se practiquen un autoexamen mensual: palpar los senos para detectar cualquier bulto extraño.  Si esto ocurre, se debe acudir al médico lo antes posible.

Foto 3

Diagnóstico a tiempo

Para continuar con una buena expectativa de vida, es importante la detección de cáncer de mama durante sus fases iniciales. De esta manera se puede iniciar un tratamiento adecuado. La Clínica Internacional cuenta con la primera Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama (UDIM) para asegurar un diagnóstico más temprano, más rápido y más certero.

Este circuito posee los equipos médicos más modernos del Perú y Latinoamérica, además de todas las modalidades diagnósticas en un solo lugar, las cuales están aprobadas por la FDA americana.

¿Dudas?

Es normal tener dudas, inquietudes o cierto miedo respecto al cáncer de mama y los métodos de detección. Acá te traemos algunas preguntas y respuestas para despejar cualquier temor.

¿Es doloroso?

En algunas mujeres la mamografía resulta dolorosa, pero en general es una sensación de incomodidad que dura unos segundos, debido a que durante este se debe comprimir un poco la mama para obtener una buena imagen de los tejidos.

¿La radiación que emite la mamografía produce cáncer?

No. Los equipos modernos emiten una radiación mínima que no es dañina.

¿Qué decir a las mujeres que le tienen miedo a un resultado positivo?

Los miedos están para vencerlos y es importante ser fuerte en estas situaciones. Recuerda que el cáncer de mama no se puede prevenir con medicamentos ni tratamientos, por lo que es importante la temprana detección para poder combatirlo efectivamente.

Si el cáncer se remueve por medio de una cirugía o biopsia, ¿se extiende a otras partes del cuerpo?

No necesariamente. Durante las cirugías se utilizan métodos especiales y se toman todas las precauciones necesarias para evitar que las células cancerígenas se propaguen hacia los tejidos sanos.

¿Los moretones en los senos producen cáncer de mama?

No, los golpes no tienen implicancia directa con el cáncer de mama.

¿Los desodorantes producen cáncer?

No, hay estudios internacionales que indican que no hay aumento de riesgo de cáncer de mama en las mujeres que usan antitranspirantes o que se rasuran las axilas.

¿Las mujeres con implantes tienen más posibilidades de adquirir este cáncer?

No. Este tipo de cáncer no tiene una relación directa con los implantes de seno. La silicona no incrementa el riesgo de cáncer de seno. El 90% de los casos se debe a factores como tener la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto, el consumo de hormonas como estrógeno y progesterona y consumo de licor.

¿Si doy de lactar ya no tendré cáncer de mama?

Dar de lactar disminuye el riesgo de cáncer de mama, pero no lo descarta por completo ya que hay otras causas como las genéticas.

¿Hay hierbas que curan el cáncer?

Hasta el momento no hay estudios médicos que hayan comprobado que alguna hierba cure el cáncer. Los pacientes que tomen hierbas como uña de gato, noni u otros deben avisar a su doctor, ya que algunas hierbas pueden causar daño al organismo si se combinan con los tratamientos para el cáncer o pueden interferir en el funcionamiento de los medicamentos.

Foto 1

Recuerda que la mejor manera de combatir el cáncer de mama es la prevención y el diagnóstico a tiempo. Comparte esta útil información y ayuda a salvar más vidas.

Para enterarte más sobre el cáncer de mama y su tratamiento, haz clic acá.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados