Cáncer de mama, sus causas, síntomas y cómo prevenirlo

Cada mes de octubre el mundo recuerda una de las enfermedades más devastadoras, para las mujeres. También nos recuerda la atención y cuidado que debemos prestarle a nuestra salud, ya que una cultura preventiva adecuada, puede salvar muchas vidas. Conozcamos más sobre esta enfermedad, qué es lo que la causa, cuáles son sus síntomas, y de qué manera podemos evitar que aparezca.

No sé si las enfermedades puedan separarse por géneros. Lo que sé es que males terribles y viejos como nosotros, como es el caso del cáncer, causa estragos no solo entre quienes lo sufren, sino entre quienes rodean al enfermo. Este mes, y exactamente el día 19 se recuerda en todo el mundo al cáncer de mama, un tipo de cáncer especialmente agresivo y que, si no se lo previene con una sencilla cultura preventiva, se cobrará más vidas.

Yo no conocía esta fecha, y la verdad, debo confesarlo, no soy de las que recuerdan que cada vez cuando me bañe o cuando esté recostada, debo palparme los senos para buscar algún bulto sospechoso, un lunar inusitado, un cambio en la tonalidad o color de la piel, todas esas señales discretas y silenciosas que deberían sonar como estridentes alarmas, pero que nos fuerzan a la vez a ser más cuidadosas y conocedoras de nuestro cuerpo, la única manera con que podemos salvarnos.

Porque, como sabemos, ninguna forma de cáncer avanzada tiene cura.

Pero, basta de introducciones y vayamos al grano, conozcamos más sobre en qué consiste esta enfermedad, cómo se origina, y qué podemos hacer para evitarla.

Una enfermedad tan antigua como nosotros

Prácticamente podría decirte que desde que existimos, existe el cáncer. Y registros de ello hay. El más antiguo que se conoce y que lo describe pertenece a los antiguos egipcios y está registrado en los famosos papiros Smith y Evers (documentos llamados así por quienes los descubrieron). Ya desde ese momento, en que se describieron varios casos con la sintomatología que se conoce (y las consecuencias también) se vislumbraba que el ser humano tendría un largo camino que recorrer respecto a esta enfermedad.

No es sino hasta el siglo XVII que se descubre que el cáncer se disemina por las vías linfáticas y es en este tiempo también que se da un paso importante respecto al cáncer mamario: los médicos Jean Louis Petit y Benjamin Bell realizan la primera extracción de los nódulos linfáticos ubicados en el seno, mediante una cirugía en la que removieron el tejido mamario, hasta el músculo pectoral. ¡Era la primera operación extractiva de cáncer de mama de la historia!

Posteriormente, en el siglo XIX se logran más avances en el conocimiento de la anatomía humana y del cáncer mamario. Se le reconoce al médico norteamericano William Stewart Halsted, como el primero en realizar la cirugía mamaria moderna (con operación en ambiente aséptico y con guantes de goma) mediante la extracción completa del tumor cancerígeno y las áreas afectadas, lo que hoy se conoce como Masteroctomía radical; un principio que se aplica para todos los casos de cáncer en sus primeras fases, que es cuando no se ha diseminado al resto del cuerpo. De hecho, este tipo de cirugía se conoce también como Operación de Halsted.

Ya en la era contemporánea, se conoce que, si bien el cáncer es una enfermedad, que en su fase desarrollada no tiene cura, es un 90% prevenible. Sin embargo, hoy en día, por desconocimiento, descuido y desinterés por parte de muchas mujeres, aún las cifras de víctimas de este mal siguen siendo altas.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama consiste en la superproducción de células mamarias que se van convirtiendo en tumores y luego se diseminan a través de los conductos linfáticos a otros órganos, generándose lo que se conoce como metástasis.

Se supone que las célula nacen, crecen envejecen y mueren. Entonces el cuerpo las renueva con células nuevas. Pero cuando aparecen células cuya carga genética está mutada, estas comienzan a reproducirse sin control, sin manera de que podamos detenerlas. Es así que el excedente de células van formando tumores, y estos tumores crecen y se diseminan hacia otros órganos, y finalmente hacia todo el cuerpo, entorpeciendo su buen funcionamiento.

¿Qué lo causa?

Las causas del cáncer de mama pueden ser las mismas que la de otros cánceres. A continuación te enumero algunas:

  • Embarazo tardío.
  • Ser fumadora.
  • Tener un familiar directo que haya sufrido de cáncer de mama (hermana, madre, abuela, prima).
  • Inicio de la pubertad temprano.
  • Menopausia tardía.
  • La edad (50 a más). Aunque no hay que fiarse, conozco un caso de cáncer en una chica de 20 años.
  • Hormonas como algunos tipos de estrógenos.
  • Una vida sedentaria y mala alimentación.

Síntomas

Muchos de los cánceres son asintomáticos, es decir, no sentiremos los clásicos dolores, diarreas o vómitos. Pero sí se han detectado señales claras que no debemos olvidar cada vez que nos autoexaminemos las mamas.

  • Aparición de bulto(s) duros al tacto que no causan dolor al tocarse y que en la primera fase del cáncer se desplazan al presionar.
  • Retracción del pezón o cambio de su forma habitual.
  • Cambios en la piel, aparición de la “piel de naranja”.
  • Secreciones en el pezón.
  • Enrojecimiento en el seno.
  • Cambio de forma de los lunares del seno.
  • Cambio de la simetría de los senos.

Tratamiento para el cáncer de mama

Un cáncer detectado a tiempo puede ser eliminado con éxito. Y existen varias maneras de hacerlo:

  • Cirugía: necesitarás de una operación para extirpar el tumor, si este mide menos de 1 cm y no se ha expandido a otras zonas de tu cuerpo. Con esto le dices adiós a la enfermedad y quedas curada, aunque deberás chequearte con el médico cada 6 meses o un año para asegurarnos de que no vuelva.  Cuando el tumor excede este tamaño se puede recurrir a la masteroctomía radical. Sin embargo, no debes preocuparte. Hoy en día se opera, seguido casi de inmediato por una intervención estética que se encargará de reconstruir la mama para detener el impacto estético y psicológico que puede ocasionar una extirpación de seno,.
  • Quimioterapia: yo solía confundir este término con la radiación pero no. Consiste en una serie de medicamentos fuertes que harán que el cáncer se destruya. Pueden aplicarse vía intravenosa u oral. Hay una quimio que se llama adyuvante y se aplica antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y la incidencia del cáncer. Tiene uno de los efectos secundarios que más conocemos: la caída del cabello. Otros son vómitos, cansancio extremo, debilidad, malestar general, etc.
  • Radioterapia: como su nombre lo dice es la terapia que se aplica a través de la radiación sobre el tumor. Se aplica por un periodo de 20 o 30 días y tiene algunos efectos secundarios como vómitos, pesadez de las mamas y sequedad de la piel. Sin embargo, bien vale la pena pasar por él si los efectos son buenos a la larga.

El cáncer mamario en el Perú

Como dijimos más arriba de esta nota, este cáncer es voraz, agresivo, pero casi en un 100% prevenible, sin embargo las altas cifras de muertes por esta enfermedad no bajan. Y nuestro país no es ajeno a esta terrible realidad. En el Perú, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte, y te digo por experiencia que no hay chica que no haya oido la historia de la amiga de la amiga, o de la mamá, tía, abuela u otro familiar de alguien a quien no le haya dado esta enfermedad.

De todos los casos detectados en nuestro país, lamentablemente casi la mitad llegan en situaciones en que, literalmente, ya no se puede hacer nada. Todos estos datos que te doy han sido corroborados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta realidad es alarmante y un jalón de orejas para todas nosotras. Porque en estos tiempos en que la medicina preventiva es la clave para evitar una muerte absurda, como la que sucede en casos como estos, que no supieron prever a tiempo, debería considerarse una obligación de vida realizarse el autoexamen una vez que ha finalizado la menstruación. De manera impostergable y téngase la edad que se tenga, todos los meses de nuestra vida, ni bien lleguemos a la edad adulta.

Afortunadamente, la señal de alerta y preocupación por la difusión de esta valiosa información ya no se reduce a hospitales y ministerios de salud. Firmas como Estée Lauder, la gigante cosmética ha tomado la posta y desde 1992 promueve la creación del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama a través de la creación de su ya famosa cinta rosada.

 

Los frutos ya se ven y en más de 70 países, esta campaña se difunde a través de charlas informativas, campañas de consultas médicas, y actividades diversas que atraigan al público a conocer y prevenir.

En nuestro país, y para conmemorar tan importante fecha, Estée Lauder ha instalado módulos integrales de atención en los cuales podrás recibir información completa sobre el cáncer de mama, además de realizarte un chequeo preventivo completamente gratis.

Dichos módulos se encuentran en el Pasaje Santa Rosa, calle ubicada justo al lado de la Municipalidad de Lima. Estarán brindando atención hasta el 22 de octubre, de 9:00 am. a 19:00 horas. No dejes pasar esta oportunidad.

Asimismo, la empresa realizó una impresionante actividad simbólica en la Municipalidad de Lima y en la Plaza Mayor, iluminándola totalmente de rosa. Malena Rivera, editora de la sala de redacción de Mujer Activa escribió un lindo reportaje al respecto que te recomiendo leas con atención.

La palabra mágica: PREVENCIÓN

Una verdadera cultura responsable por parte de todas reduciría las alarmantes cifras de muertes por este cáncer. Pero lamentablemente no lo vemos así y cometemos descuidos que pueden costarnos caro. Por ello, en casi todos los países del mundo se realizan campañas informativas y preventivas sobre cómo autoexaminarse y conocer qué es el cáncer de mama y no temerle, pues con prevención lo evitaremos.

  • Autoexamen

Después de tu regla (1 semana), recuéstate con un brazo recogido bajo la nuca, con la otra mano pálpate el seno en forma espiralada, de fuera a dentro y viceversa, luego de arriba a abajo y de afuera a dentro como trazando un asterisco.

Como ves, es fácil de hacer, no tienes que salir de casa, y preverás en más de un 80% cualquier cáncer amenazante.

  • Mamografía

Tiene mala fama pues dicen que te estrujan el seno hasta obtener la imagen deseada de lo que hay dentro. Pero es necesario y bien vale la pena soportarlo si a cambio te ayuda a detectar a tiempo este mal. Quienes pasan los 40 deben hacérselo cada año.

  • Cambiar el estilo de vida

Esto es una regla para toda enfermedad. Llevar una vida sana con mayor consumo de vegetales y frutas nos dará más chances de no sufrir de cáncer. Y esto es lo que recomienda el doctor José Luis Pérez Albela. El médico e impulsor de la medicina natural, sugiere que “los alimentos ejercen gran influencia sobre las hormonas y éstas tienen un papel decisivo en el cáncer de mama. Cuanto más vegetariana sea la dieta y menor contenido de grasas posea, hay mayores posibilidades de sobrevivir.”

Términos que debes conocer

  • Carcinoma de mama:  cáncer de mama.
  • Neoplasia: proliferación anormal de células en el organismo.
  • Sarcoma: es una tipo de cáncer maligno que se origina en un tejido conjuntivo.
  • Acinos glandulares: son células y conductos en donde se almacenan las células productoras de leche.

En el video a continuación, verás de una manera interactiva cómo se origina este cáncer y la manera de prevenirlo.

¡Concursa y gana premios de Estée Lauder!

Estée Lauder está comprometida con las campañas de prevención del cáncer de mama en todo el mundo. En el Perú se espera que las mujeres sepan cómo prevenir este mal que cada día se cobra más vidas.

Para ello, la firma está realizando un concurso, en el cual puedes probar cuánto sabes del cáncer de mama, y ganar. Aquí te paso las bases:

  • Pueden participar en el concurso quienes sean mayores de edad y residan en Lima, Perú.
  • El concurso consiste en una pregunta que deberás responder correctamente para entrar al sorteo. Dicha pregunta está relacionada al cáncer de mama y la prevención, la cual publicaremos en este blog y en nuestra cuenta de Twitter. Son en total tres preguntas las que lanzaremos.
  • Las respuestas a dichas preguntas están en este post, así que léelo atentamente.
  • Puedes contestar cada una de nuestras preguntas a través de uno de estos canales: en el blog Mujer Activa, escribiendo en el área de comments; y vía Twitter (@mujeractiva), colocando en tu respuesta el hashtag #noalcancerdemama. Recuerda que debes seguirnos en Twitter para poder participar.
  • Solo puedes ganar respondiendo la pregunta a través de uno de estos canales. Por ejemplo, si ganaste a través del portal Mujer Activa, ya no podrás ganar a través del Twitter, y viceversa.
  • Solo puedes ganar una vez a través de alguno de estos dos canales. Serán dos ganadoras por pregunta a la semana en cada canal.
  • Los sorteos serán semanales.
  • Si respondes correctamente, entrarás al sorteo de uno de los doce Perfumes PLEASURE de Estée Lauder.

  • Este perfume contiene una deliciosa fragancia que nos hará sentir frescas y naturales. Su contenido en esencia Rosa Baie, además, le da ese toque especial que lo hace irresistible. Pleasure de Estée Lauder fue creado en 1995 y tiene una amplia gana de aromas, todos ellos florales, tales como jazmín, rosa o lirio, entre otros; que nos traen la sutileza, pureza y frescura de la naturaleza.

Imagen: Bligoo, CulturaEgipcia.es, Escocombrismo, Sobretodosalud, Excesodepeso, CiudadGuzmanMSNLifeStyle, MamografíaExpress.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

8 Comentarios Dejar un comentario ›

  • tinizzima
    27 octubre 2011

    MONUMENTOS ILUMINADOS EN EL 2011 EN PERU ES LA MUNICIPALIDAD DE LIMA Y LAPLAZA MAYOR DE LIMA

  • viyita
    21 octubre 2011

    Es genial y super completa la información que dan, y es muy importante tomar conciencia de que si lo hacemos a tiempo se cura!!!!!!!! los felicito

    • Manrio
      23 octubre 2011

      Muchas gracias por tu comentario, viyita. ¡Suerte!

  • jenny1280
    20 octubre 2011

    Estée Lauder ha instalado módulos integrales de atención en los cuales podremos recibir información completa sobre el cáncer de mama, además de realizarnos un chequeo preventivo completamente gratis.
    Dichos módulos se encuentran en el Pasaje Santa Rosa, calle ubicada justo al lado de la Municipalidad de Lima. Estarán brindándonos atención hasta el 22 de octubre, de 9:00 am. a 19:00 hrs

    • Manrio
      23 octubre 2011

      Buena suerte 🙂

  • melinav
    17 octubre 2011

    yo creo que en lo posible tratar de no stessarse,por que eso crea una toxina en nuestro organismo lo envenena,star bien con una misma, tratar de tener una alimentacion balanceada, no fumar. poco alcohol, y realizarse autoexamen cada mes, y el examen de mamogarfia anua. y lo mas inportante reir mas apesar de lo problemas;)

  • masmat
    14 octubre 2011

    Realizarnos un autoexamen cada mes, hacernos una mamografia cada año y llevar una dieta balanceada sobre todo comiendo más frutas y verduras.

  • AURITA53
    13 octubre 2011

    cada dia a pesar de tanta informacion sobre el tema, el cancer de mama sigue cobrando vidas, debido a la despreocupacion de la mujer de hoy dia, q le da prioridad a todo menos a su salud, un simple examen mensual q podemos hacernos frente al espejo de nuestros baños tiene un valor importante, aunado a el control ginecologico q debemos tener por lo menos cada 2 o 3 meses y manifestarle a nuestro medico cualquier anomalia o dolor q sintamos en nuestros senos