Bisfenol: sustancia dañina para la salud

El bisfenol, es otro de los químicos perjudiciales para nuestra salud. Es una sustancia muy tóxica que se encuentra presente en las botellas y envases de plástico, y en las pinturas epoxi, usadas para recubrir los envases de tetrabrik y las latas de conservas.

Insólitamente, los envases nombrados anteriormente son muy utilizados para almacenar los alimentos y forman parte de nuestra vida cotidiana. De esta manera, cierta concentración de bisfenol tenemos todos en el organismo debido a esta exposición casi inevitable. Principalmente, el problema se da cuando estos envases se someten al calor, que es cuando se libera esta sustancia tóxica.

bisfenoles

Si la exposición al bisfenol es constante o la concentración del mismo es alta en nuestro organismo, puede provocar una serie de trastornos que van desde problemas a nivel hormonal, aumentando la producción de estrógenos (hormona femenina), hasta la posibilidad de desarrollar tumores en ciertos órganos, fundamentalmente en el aparato sexual y reproductor.

Pero estamos a tiempo para disminuir el efecto nocivo de este químico en nuestro cuerpo, tomando en cuenta una serie de precauciones, no muy difíciles de seguir. ¿Cuáles son las recomendaciones?

En primer lugar, y dado que los efectos de los bisfenoles se potencian en los recién nacidos, nunca calentar los biberones plásticos ni en microondas ni a baño maría, una práctica por cierto bastante extendida.

No calentar alimentos en envases plásticos, limitar el consumo de alimentos enlatados o envasados en tetrabrik, y nunca exponer estos envases a la acción del calor o del sol.

Afortunadamente, ya se está tomando conciencia del problema y muchas marcas de productos para el bebé han comenzado a eliminar esta sustancia en la fabricación de sus biberones, pero, en lo posible, se debe optar por el uso de biberones de vidrio. En tanto, varios países, como, por ejemplo, Canadá, han optado por retirar de los supermercados los envases que en su fabricación incluyan bisfenol.

Fuente: Clarin.

Imagen: DiarioSur.

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en