Alimentación para personas hipertensas

La hipertensión es el incremento de los valores de la presión arterial por encima de los139/89 mmHg. Sin dudas, es una de las  afecciones  de salud más frecuentes en el mundo entero.

Las causas de la hipertensión son variadas, pueden ser provocadas por el sobrepeso, el sedentarismo, enfermedades renales,  la herencia genética, la ansiedad o el estrés. Sin embargo, las consecuencias de esta enfermedad, si no es tratada a tiempo, pueden llegar hasta la muerte.

hipertension-arterial5

La toma de presión es muy sencilla de realizar, por lo que deberíamos tomar como obligación un chequeo cada seis meses, especialmente porque es una enfermedad que prácticamente no presenta ningún síntoma (por eso la llaman la muerte silenciosa). También hay que tener en cuenta que existe la hipertensión pasajera (generalmente producto de un pico de estrés) o la hipetensión crónica.

Siempre la alimentación es un factor clave. Mas allá de la medicación que podrá recetarnos nuestro médico, la dieta es vital para mantener nuestra buena salud.

¿Cómo debe ser la alimentación de las personas hipertensas? Lo primero que debe reducirse es el consumo de sal, pudiéndola reemplazar por otros condimentos o bien por una sal de ajo, que contiene muy poca cantidad de sodio. Deben evitarse todo tipo de embutidos y snacks.

Las verduras y las frutas son siempre buenos aliados de la salud. Los pimientos, el ajo, los tomates, las coles, la alcachofa, el apio y la zanahoria son los alimentos más recomendados para bajar los niveles de presión arterial.

dieta

Además, es imprescindible que las personas con hipertensión realicen actividad física diaria. Las caminatas son el ejercicio más indicado para esta afección.

Existen algunas hierbas medicinales que consumidas en infusiones también son beneficiosas para reducir la presión arterial y ellas son: el abedul, la lavanda, el enebro, el olivo, el espino y el muérdago.

Fuente: BotanicalOnline

Imágenes: CriterioOnline.com.ar, Midieta.com

Tags Blogalaxia: Nutrición, Salud, Hipertensión.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • giovanna arna sanchez
    22 junio 2010

    hola como estan los felicito .soy ina persona que soy hipertensa y ademas tengo el colesterol alto y un poco subido los trigliserios,quisiera que me dieran una solucion ya que estoy comensando con la pre menospaucia mi edad es de 39 anos.que puedo haser gracias

Visítanos en