¿Cómo prevenir los cálculos al riñón?

Los cálculos son sólidos compuestos de pequeños cristales que se forman en los riñones o uréteres. Se puede formar cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias. Es común que los cálculos renales no den síntomas hasta que comienzan a bajar por el uréter, produciendo un dolor que comienza en el costado y luego baja hasta la ingle.


Aunque los cálculos son más comunes en hombres que en mujeres (y aún en éstas se presentan generalmente después de los 40 años), las mujeres muestran mayor riesgo de desarrollar cálculos de estruvita debido a una infección urinaria. Estos cálculos pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga. En la población en general, los cálculos de calcio son los más comunes.

Los síntomas más comunes son: Dolor abdominal, dolor a la hora de miccionar, color anormal o presencia de sangre en la orina, micción excesiva durante la noche, dolor de espalda o de cintura, escalofríos y fiebre.

Si bien es cierto que los cálculos son formados por exceso de sustancias como el calcio o las purinas (proteínas) no es normal que la dieta los produzca. Generalmente, se debe a alguna falla en el metabolismo de estos nutrientes, infecciones urinarias o alguna causa desconocida. Por ello, no hay indicaciones claras de qué hacer para prevenir su formación, excepto el consumir suficiente agua. Tomar 2 litros diarios es la mejor forma de mantener la salud de nuestros riñones.

Ahora bien, si ya se ha sufrido de cálculos, es muy probable que vuelvan a aparecer. En este caso sí es necesaria la prevención.

Generalmente, se recomienda moderar el consumo de leche, consumir quesos descremados y no más de 30 gramos 3 veces por semana. Están prohibidos las sardinas, anchoas, el salmón, los embutidos, las conservas y enlatados y los frijoles. En cuanto a los cereales, no se debe consumir sémola, germen de trigo, ni ningún cereal integral. Evitar a toda costa los champiñones, espárragos, coliflor, brócoli, espinacas, berenjena, perejil, ketchup, pasta de tomate.

Las frutas prohibidas son: los higos, pasas, ciruelas, nueces, fresas, tanguelo, cerezas y frutas en conserva. Hay que evitar las grasas provenientes de frutos secos, como la mantequilla de maní y pecanas. Descartado el alcohol, el café y el té. Absolutamente nada de gaseosas y moderar las infusiones.

Generalmente el tratamiento está enfocado a aliviar los síntomas, pues los cálculos habitualmente son expulsados o destruidos solos. De todos modos, es necesario mantener en mente este listado de alimentos prohibidos para acelerar la curación y evitar futuras formaciones.

Fuente: Medlineplus

Imagen: Lacoctelera.com

Tags Blogalaxia: .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

7 Comentarios Dejar un comentario ›

  • 1947
    11 junio 2012

    Hace 1 semana tuve X primera vez colico renal y ayyyyy que fuerte, acudi a la clinica X q no sabia de que se trataba, me cogio desprevenida, me asistieron y sali aliviada el calculo ya salio del riñon `segun el eco pero aun tengo los colicos en la parte de ureter parece q alli se ha quedado y aun no sale que debo hacer….aconsejemme por fa´

    • FioRamos
      19 junio 2012

      Te aconsejamos que sigas todas las indicaciones que te ha dado el médico para cuidar tu salud, y si es posible, consulta con otro especialista. Siempre es bueno tener más de una opinión. Saludos!

  • merelyz1991
    3 abril 2012

    pues yo tengo 20 años de edad y sufria de un calculo afortunadanente lo bote fue muy duro si y a mi me daban los colicos con vomitos y no sabia que hace….!!!! ahora leyendo este articulo lo que digo que que es lo que tengo que comer entonces…???? ahora me ha empezado a doler el otro riñon osea el izquierdo y cad vez me preocupo mas por que ya se de lo que es tener calculos y le ruego a Dios no volver a padecer con estoooo diganme que puedo hacer……!!!!!!! =(

    • natalymb
      4 abril 2012

      Hola Merelyz, lo más recomendable es que vayas donde un especialista. No hay nada como la opinión de un experto. ¡Gracias por visitarnos!

    • merelyz1991
      5 abril 2012

      gracias por su gran concejo sabe me siento seguraa en esta pagina esperoooo me pueda ayudar con esta duda que tengo…¿Como puedo blanquear mis rodilla y brazos ? lo que pasa es que se ven mas oscuras que mi piel normal mpor eso no utilizo ni faldas ni nada corto AYUDENME PLIZZZZZZZZ

  • kalakukko
    12 febrero 2012

    Bien, gracias por su web.
    Yo he padecido 13 cálculos renales formados de oxalato en su mayoría, cambié los hábitos alimenticios y desde hace unos 15 años no los he padecido nuevamente.
    Pero viendo la lista de alimentos prohibidos, resulta que como de todos esos, asi que la verdad ya no se que comer, ( o no comer ).
    Ahora no tomo sino leche desnatada, queso fresco blanco, de cereales tomo avena, apenas pruebo la carne, solo pavo o pollo, como mucha ensalada, y para colmo tengo diabetes tipo II, prostatitis benigna,hipertensión,asma bronquial….. o sea,un desastre.
    Siempre he buscado hacerme un menu quincenal rotativo, pero leyendo en Internet las indicaciones, y las prohibiciones, es un lio.
    Gracias por su atención

    • carlav75pe
      16 febrero 2012

      Hola kalakukko, lo que hemos puesto en el artículo es una referencia, por lo tanto, te sugiero que para tu caso sigas el consejo de tu médico o nutricionosta. Saludos.

Visítanos en