Por qué no es bueno consumir gaseosas Light

¿Si consumo sólo gaseosas Light no voy a engordar? ¿La Coca Cola Zero realmente tiene cero calorías? ¿Que sea Light significa que no tiene azúcar? ¿Si soy diabética puedo consumir gaseosas Light o Zero?.

Pues bien, estos son los hechos: Las gaseosas Light (incluída la Coca Cola Zero) realmente tienen CASI nada de calorías, alrededor de media caloría por cada 100ml (un tercio de una botella personal o una lata). ¡Qué alegría! ¿verdad?, pero ahora veremos qué más hay dentro de esa dietética botellita.

Muchos estudios científicos hasta el momento han demostrado que consumir bebidas ‘light’ a la larga aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad. ¿Por qué?.

En primer lugar está la falsa percepción. Si, por ejemplo, una persona que gusta de cuidar su figura normalmente no tomaba gaseosas por las calorías ahora sí las consume con regularidad, lo que a la larga creará una reserva extra de calorías, pues como ya vimos, aunque tengan pocas, tienen.

Pero esa no es la principal razón. Para entender lo que sigue hablemos un poquito de bioquímica: Cuando consumimos un alimento, cualquiera que sea (natural o artificial, líquido o sólido, bueno o malo) la combinación de texturas y sabores en nuestro paladar envían señales al cerebro que le indican que azúcares y otros nutrientes están entrando al organismo, entonces el cerebro dispara una serie de reacciones que tienen como fin guardar un poco de esa azúcar como reserva, utilizar otro poco como energía, etc.

Una de las sustancias que permiten esto, es la insulina, que sale a la sangre cuando ‘siente’ que ha ingresado azúcar, pues se supone que el organismo la degradará y la dejará lista para ser alimento de las células del cuerpo. La función de la insulina es “meter” esta azúcar degradada a las células respectivas.

Pero, ¿qué sucede si tomamos una gaseosa dulce, el cerebro interpreta esto como: “umm, azúcar entrando, hay que degradarla, guardarla, utilizarla…” envía toda su maquinaria química y…¡oh, sorpresa!, no hay azúcar ahí.

Aún no hay estudios que muestren cómo reacciona exactamente el organismo ante esta paradoja, sin embargo, sí existe evidencia de que se elevan los niveles de sustancias en el sistema nervioso que aumentan la ansiedad por comer, obligando a la persona a ingerir las calorías que el organismo cree que están faltando y puede disminuir también la tasa metabólica basal, es decir, el cuerpo quema calorías más lentamente.

Además este “engaño” es muy peligroso para las personas que sufren diabetes, ya que ellas no pueden regular sus niveles de insulina y sus respuestas metabólicas podrían fallar.

Por último, aunque las bebidas Light tienen menos calorías, aún poseen los demás componentes que ocasionan daños a la salud, como cafeína, cuyo exceso deriva en ansiedad y depresión -especialmente en personas que se encuentran en un régimen de bajas calorías- y gastritis.

El carbono del gas ocasiona dificultades en la digestión y aumenta el riesgo de padecer de cálculos, y los diferentes compuestos bloquean el aprovechamiento de nutrientes como el hierro, el zinc, la vitamina A, etc. Además, al tener muchos solutos disueltos el aporte de agua es menor y puede ocasionar deshidratación.

Por último, el beber gaseosas, por más Light que sean, disminuye las posibilidades de consumir otras bebidas que son fuente de vitaminas y antioxidantes, como los jugos naturales de fruta, limonada o chicha morada.

Fuente: Alimentación Sana

Imágenes: Mercado Calabajio, The crepes of wrath, InformaBTL.com

Tags Blogalaxia: .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

6 Comentarios Dejar un comentario ›

  • RocioGalvez
    18 junio 2012

    Estimado Adrian,

    Mi proposito como nutricionista, investigadora científica y profesional de salud es lograr que la información sea accesible y entendible a un gran número de personas. No creo sacar mucho provecho de mencionar las fuentes primarias de la información en una artículo de solo 300 palabras pues creo que lo haria tedioso para muchos. De la misma forma, la estructura y lenguaje estadístico de un artículo científico puede llevar a confusión y conclusiones erróneas o alarmas innecesarias si uno no está entrenado en entenderlo.
    Funciona de esta manera: Para este caso son muchos los trabajos en los que me baso. No se trata de leer un número determinado de artículos, se trata de conocer lineas de investigación que están en progreso y estar al tanto de ellas. En la actualidad hay investigación sobre este tema en muchos centros, la mayoría conducido por universidades, algunos también financiados por las propias empresas que fabrican edulcorantes, lo que les resta validez. Tenemos evidencia tipo C y D (estudios de cohortes, casos y controles, estudios epidemiologicos), lo cual para materia de nutricion es muy alta. Las publicaciones que acojen este tipo de artículos son Journal of clinic Nutrition, buenos estudios sobre diabetes y productos light, Nature tambien ha publicado estudios sobretodo en niños, consumo de jugos light y obesidad. Motores de búsqueda como PubMed es un buen arma para hallar artículos relacionados. El problema es que casi el 100% de estas publicaciones no son de libre acceso y tal vez solo se puede leer el abstract en internet, que maneja un lenguaje confuso para el publico en general.
    Gracias por el comentario de todos modos, intentare colocar ese respaldo dentro de lo posible en el futuro.

  • Adrian
    8 septiembre 2009

    aunque ya es algo vieja la publicación, recien la veo, yo lo que pediría es que ante este tipo de notas en este y otros medios, se sustente la información, porque se habla de “muchos estudios científicos” ¿ Cuáles? ¿Que instituciones los realizaron? ¿Cuando? ¿Donde puede verificarse los resultados de tantos estudios científicos?. Y no es que me afecte en algún sentido lo que aquí se menciona con respecto a las gaseosas, simplemente sucede que buscando información con respecto a si los productos light, los sustitutos del azúcar y cosas al respecto me encontré con la misma situación: información sin referencias, es decir sin sustento lo que le quita validez y confianza a las publicaciones.

    • RocioGalvez
      18 junio 2012

      Estimado Adrian,

      Mi proposito como nutricionista, investigadora científica y profesional de salud es lograr que la información sea accesible y entendible a un gran número de personas. No creo sacar mucho provecho de mencionar las fuentes primarias de la información en una artículo de solo 300 palabras pues creo que lo haria tedioso para muchos. De la misma forma, la estructura y lenguaje estadístico de un artículo científico puede llevar a confusión y conclusiones erróneas o alarmas innecesarias si uno no está entrenado en entenderlo. Para este caso son muchos los trabajos en los que me baso. No se trata de leer un número determinado de artículos, se trata de conocer lineas de investigación que están en progreso y estar al tanto de ellas. En la actualidad hay investigación sobre este tema en muchos centros, la mayoría conducido por universidades, algunos también financiados por las propias empresas que fabrican edulcorantes, lo que les resta validez. Tenemos evidencia tipo C y D (estudios de cohortes, casos y controles, estudios epidemiologicos), lo cual para materia de nutricion es muy alta. Las publicaciones que acojen este tipo de artículos son Journal of clinic Nutrition, buenos estudios sobre diabetes y productos light, Nature tambien ha publicado estudios sobretodo en niños, consumo de jugos light y obesidad. Motores de búsqueda como PubMed es un buen arma para hallar artículos relacionados. El problema es que casi el 100% de estas publicaciones no son de libre acceso y tal vez solo se puede leer el abstract en internet, que maneja un lenguaje confuso para el publico en general.
      Gracias por tu comentario de todos modos, intentare colocar ese sustento dentro de lo posible en el futuro.

  • Paola
    14 abril 2009

    BUENO E… YO CONSIDERO
    QUE SI ES VERDAD ES COSA
    DE UNA QUE DE TODOS MODOS NOS
    VAMOS A MORIR
    PEROOOO……

    SINCERAMENTE YO QUIERO LLEVAR UNA VIDA SANA
    Y SI SE QUE ALGO ME VA HACER MAL O DAÑO
    Y LO TOMO CONSIDERO QUE ES IGUAL QUE
    AGARRAR UN CUCHILLO Y CORTARTE LA PIEL
    PORQIE IGUAL TE ESTAS ASIENDO DAÑO
    SOLO QUE NO LO VERAS DE UN VES
    PERO LO VERAS CON EL PASAR DE LOS DAÑOS
    ES UN EFECTO ESPRING

    BUENO ESPERO QUE TODOS ESTEN BIEN Y PUES
    QUE SE CUIDEN MUCHO
    CUIDEN SUS CUERPOS
    QUIERASE
    =D

  • Rocío
    14 abril 2009

    Querido amigo Julian, estamos 100% de acuerdo contigo que esta vida es una sola y hay que aprovecharla al máximo y es por eso que recomendamos cuidar la salud. Tomar gaseosas no va a matarte pero con seguridad ese y otros malos hábitos alimenticios no te dejarán vivir al máximo. Hacer deporte, alimentarse bien y cuidar la salud te hará sentir al 110% y te hará disfrutar de una vida plena, buena y muy probablemente larga.

  • Julian
    9 abril 2009

    Hola amig@s, pienso que no debería darle tatas vueltas al asunto ok y es que no tienen que saltar de un avión con un paracaidas a la espalda para sentirse libres, es decir, que podemos hacer lo que queramos con nuestro cuerpo, es de nosotros y de nadie más, por eso amig@s en verdad les sugiero que sigan su propio camino, si les gustan las gaseosas consumalas, de todos modos nos vamos a morir y adivinen que, luego de eso ya a nadie le va a importar si nos vemos como Brat Pit o Cristina Aguilera, es solo cuestión de que sean ustedes mismos, no tengan miedo de tomar riesgos, esta vida es solo una y deben aprovecharla al máximo.