¿Fibra? Tips para incluirla en tu dieta diaria

Para que tu dieta sea equilibrada, además de las proteínas y de las vitaminas, debes incluir fibra. Este tipo de alimentos es fundamental para cuidar tu salud, ya que evita el estreñimiento, ayuda a eliminar toxinas, disminuye el colesterol, y previene el sobrepeso y la diabetes.

Una dieta diaria rica en cereales integrales, frutas, verduras y legumbres, te asegura una ración diaria de fibra suficiente. A continuación compartimos contigo algunas ideas para consumir más fibra y sacarle mas partido a tu dieta habitual:

  • Verduras. Acompaña las recetas de carne o pescado con verduras, tanto crudas como cocinadas. Si las tomas como entrante, procura que no sea siempre en puré, mejor en ensaladas. Los vegetales crudos (tomate, pepino, lechuga, zanahoria, etc.) son más ricos en fibra y también en vitaminas y minerales.
  • En el desayuno. Si tomas zumo de naranja, mejor que sea sin colar, es decir con la pulpa. No te olvides de elegir cereales integrales sin azúcar, es la mejor forma de introducir fibra en la dieta.
  • Fruta para el postre. Durante el día, al menos una comida debe acabar con fruta. Para que resulte más apetecible puedes presentarla de muchas maneras: macedonia, frutas con yogur o queso, batidos o zumos naturales. El plátano, los higos, el kiwi, o las ciruelas son frutas especialmente ricas en fibra, aunque también puedes incluir en tus postres y/o ensaladas, frutos secos (pasas, ciruelas secas, etc.), que aportan mayor cantidad de fibra.
  • Lava bien la fruta. Recuerda que en la piel se encuentra la mayor parte de su fibra. Para que puedas comerla sin pelar, cómprala ecológica o desinféctala en un litro de agua con un vaso de vinagre.
  • Aprovecha las verduras. Después de preparar un caldo o consomé, añadela a tus platos de pasta o guisos.

  • Combina legumbres con verduras o arroz integral. además de ligeras, resultan una combinación muy nutritiva y rica en fibra.
  • Pasta integral. Sustituye al menos una vez por semana, la pasta normal por la integral. Su sabor resulta ligeramente parecido a la nuez, por lo que resulta muy sabrosa. Consúmela con salsas o en ensaladas.
  • Palomitas de maíz. A diferencia de la mayoría de snacks, aportan una cantidad considerable de fibra y pueden tomarse sin problemas. Eso si, siempre y cuando prepares el grano de maíz y no las bolsitas que vienen para microondas (son ricas en sal y grasas saturadas).

  • Semillas de lino. Dos o tres cucharadas al día son la ración recomendada. Puedes añadirlas a cualquier plato (cremas, ensaladas, batidos, etc.).
  • Fibra en tu bocadillo. Cuando te prepares (o compres) un sándwich o bocadillo, incorpora algún ingrediente vegetal (lechuga, tomate natural, pimiento, cebolla, champiñones, etc.).

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.