Dieta para personas con hígado graso

El hígado graso es una enfermedad frecuente en personas que sufren de obesidad, en pacientes diabéticos resistentes a la insulina, y en aquellos que consumen frecuentemente alcohol. Consiste en la acumulación anormal de grasa en el hígado, lo que puede originar serias enfermedades como cirrosis, fibrosis hepática o cáncer.

Para combatirla se debe seguir todo un régimen alimenticio cero en grasas, cambiar el estilo de vida, bajar de peso e iniciar una vida llena de ejercicios físicos; al menos 30 minutos diarios. Asimismo, se recomienda asesorarse con un nutricionista para que este elabore una dieta adecuada para su salud. Lo recomendable según los especialistas, es bajar en promedio dos kilos por mes, por lo que no es nada aconsejable realizar dietas shock.

De otro lado, las comidas se deben limitar a cinco al día, que incluyan desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas, así como un plato grande de ensalada fresca y/o sancochada. Respecto a los lácteos, estos deben ser descremados, y de preferencia consumir yogur sin azúcar ni grasa. Asimismo, debe haber un incremento en al cantidad de agua que se consume por día.

higado2

Tabla de porcentajes

Hidratos de carbono: 50 – 55% del porcentaje calórico total.
Proteínas: 15% del valor calórico total.
Grasas: 25% del valor calórico total.

Por último, debes evitar una serie de productos entre los que figuran las gaseosas, las salsas o cremas espesas y ricas en grasas; las frituras, y toda clase de alimentos con grasas saturadas, como embutidos, mantequillas y frutos grasos como las pecanas y las nueces.

Alimentos recomendados

La dieta debe estar basada en un equilibrio exacto de estos alimentos:

  • Cereales integrales: Estos carbohidratos son de absorción lenta, por lo que son recomendables para pacientes con hiperglicemias y resistencia a la insulina. Se deben consumir en pan, fideos, cereales sin azúcar y harinas integrales. Lo recomendable es consumir de 3 a 10 porciones diarias.
  • Frutas: No están contraindicadas para el hígado graso, por lo que se deben consumir entre 2 y 4 porciones.
  • Verduras: Consumir verduras de hoja verde, todos los días, y verduras crudas junto con los alimentos; de 2 a 5 porciones al día vendría bien.
  • Carnes: Se debe consumir carnes magras como pollo, pescado, pavo; y cortes de carne roja magra. De otro lado, el huevo se puede consumir muy bien en preparaciones como tortillas. También se puede incluir legumbres en raciones de 1 a 3 veces al día, ya que no están contraindicadas.
  • Lácteos: Ya que la grasa de los lácteos es saturada, y perjudicial para el hígado, debes cambiarla por descremada y 0% azúcares. Las porciones diarias recomendadas son 2 a 4 porciones.
  • Aceites y grasas: Estas se encuentran totalmente prohibidas, limitándose a mínimas porciones de 1 a 3 por día.
  • Azúcares: El azúcar de mesa y la sacarosa, son sumamente dañinos para el hígado graso ya que éstas pertenecen a los carbohidratos de absorción rápida que generan los problemas de aumento de LDL sanguíneo e hiperglicemias. Lo más recomendado es usar edulcorantes como sucralosa o nutrasweet.

Fuente: Aperderpeso, VidaNutrida, SaludenRPP.

Imagen: Estampas.

Tags Blogalaxia: , , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Lidia Caparachin

Soy comunicadora social, apasionada del cine, el teatro y la música; me encanta viajar, los helados de fruta y las series policiales.

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Manrio
    24 mayo 2011

    Hola. En este artículo está toda la información respecto a dietas, dale una revisada y seguro te resultará útil

  • ayudaaaaaaaaaaaaa
    23 mayo 2011

    como puedo mantener y aser una dieta para el higado graso soy hipertensa y insulina resistente porfa necesito ayuda

  • chikita22
    30 noviembre 2010

    un producto que es bueno para el higado graso es el purifhigado, te ayuda a nivelar tu digestion y es un suplemento lo cual indica que lo puedes tomar cuando lo desees y por el tiempo que lo desees su ingrediente principal es la alcachofa que es la que ayuda al higado a regenerarse y estabilizarse.

Visítanos en