Cuidado con el consumo de azúcar, ¡puede dañar nuestra salud!

Es indispensable en nuestra alimentación, pero no somos conscientes hasta qué punto puede beneficiar o perjudicar nuestra salud. Hablamos del azúcar; abusar de él ocasiona problemas de corazón, comparables con los de las grasas, pero no todo es tan malo en este dulce elemento.

  • Calorías vacías

Muchas veces no abusamos del azúcar en estado natural, sino que nos excedemos en el consumo de los productos que lo contienen (dulces, golosinas, bollería industrial, zumos artificiales, etc.).

El consumo de azúcar solo aporta calorías vacías, ya que es un carbohidrato (al igual que la pasta, los cereales o las legumbres) y proporciona energía al organismo. Dentro del grupo de los hidratos de carbono, el azúcar es de los más simples, eso significa que solo aporta calorías, pero ningún nutriente adicional. Muy al contrario a otros alimentos, como la leche, las frutas o los vegetales, que también proporcionan hidratos de carbono al mismo tiempo que aportan vitaminas y minerales.

  • Corazón

Un consumo elevado de azucares durante la etapa de la adolescencia puede elevar el riesgo cardíaco en la vida adulta. Por ello es importante consumirlo con moderación y revisar las etiquetas de los productos que compramos, desechando aquellos en los que el azúcar ocupa los primeros puestos en la lista de los ingredientes.

  • Provoca caries

Las cuales se forman cuando los ácidos producidos por las bacterias que viven en nuestra boca entran en contacto con cualquier tipo de carbohidrato, en especial con la sacarosa (azúcar común). Por eso debemos cepillarnos bien los dientes después de cada comida, eligiendo una pasta dental rica en flúor.

  • NO es un antidepresivo

Son muchas las personas que cuando se sienten disgustadas o tristes, deciden darse un «homenaje» comiendo dulce, pensando que así se sentirań mejor. Esto es cierto, pero solo de forma inmediata, ya que ese estado de relajación, y bienestar físico y mental son sensaciones pasajeras que acaban generando ansiedad por ingerir más azúcares. Esto puede llevar a un consumo excesivo que contribuya al sobrepeso o a la obesidad, y por consecuencia, también a la diabetes.

  • La miel como alternativa

El azúcar moreno (o azúcar rubia) aporta algo más de fibra, vitaminas y minerales que el blanco, aunque la cantidad no es demasiado significativa. La miel es la mejor alternativa porque su valor nutritivo es mayor. Si no quieres eliminar del todo el azúcar, sustitúyelo por miel una o dos veces al día, cuando endulces yogures o para tus infusiones.

Fuente: Revista Saber Vivir mayo 2011.

Imágenes: CocinayComidaSana, SaborGourmet, RecetasArgentinas, HealthAtCollege.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.