Conoce los 10 mágicos beneficios que tienen las Semillas de Chía para ti

Las semillas de chía merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos. En los últimos tiempos, muchísimas personas las han consumido y han disfrutado de sus grandes beneficios. Por eso, a continuación conocerás los 10 mágicos beneficios que puedes obtener al consumir las semillas de chía.

  1. Ayuda a regenerar músculos

El alto contenido de fibra que almacena la semilla de chía ayuda a regenerar los tejidos y también favorece el aumento de la masa muscular.  Algunos nutricionistas recomiendan a los atletas que pasan largas horas ejercitándose en el gimnasio reemplazar los batidos de proteínas para después del entrenamiento por dos o tres cucharadas diarias de semillas de chía.

2. Aporta proteínas saludables

Si eres vegetariano y estás buscando una fuente natural de proteínas para consumir a diario, las semillas de chía son una de las mejores alternativas. Una sola cucharada contiene 4,4 gramos de proteínas, lo que equivale al 10% del valor diario recomendado.

3. No tiene sabor

A la mayoría de niños no les gusta comer verduras u otros alimentos con sabores desconocidos. Para sus paladares resulta difícil incorporar el sabor de algunas comidas esenciales para el desarrollo. Una de los beneficios de la semilla de chía es que no tiene olor ni sabor. Esto hace que puedan consumirlas personas de todas las edades y los padres no tengan que diseñar complicadas estrategias para que sus hijos acepten probarlas.

4. Facilita la digestión

Este alimento es fundamental para ayudar al tránsito intestinal, equilibrar los niveles de insulina e incrementar la hidratación del organismo. Su alto porcentaje de fibra mantiene saludables a las bacterias del intestino que sostienen a nuestro organismo saludable. Estas características convierten al chía en uno de los alimentos más saludables del planeta.

5. Reduce el colesterol malo

Sus propiedades naturales disminuyen los triglicéridos y disuelven la grasa almacenada en las arterias. Sin embargo, los especialistas sostienen que no existen remedios o alimentos capaces de disminuir el colesterol sin una dieta adecuada acompañada de ejercicio físico. Para complementar los beneficios que ocasiona el consumo de dos ó tres cucharaditas de semillas de chía por día, los nutricionistas recomiendan una alimentación a base de frutas y vegetales y caminatas diarias de media hora de duración.

6. Antioxidante

Los pesticidas, el humo del cigarrillo, la contaminación y los herbicidas son solo algunos de los causantes de radicales libres que inhalamos o ingerimos a diario. El cuerpo humano no tiene la capacidad de eliminar estos elementos de forma natural y con el tiempo producen el deterioro de las células y facilitan el desarrollo de diversas enfermedades. Las semillas de chía contienen antioxidantes indispensables como el ácido clorogénico y cafeico que impiden los efectos perjudiciales de los radicales libres. También contienen compuestos como Kaempferol, Miricetina y Quercetina que tienen la capacidad de evitar la oxidación del ADN, las grasas y las proteínas.

7. Fuente natural de Omega 3

Está médicamente comprobado que los alimentos con alto contenido de ácidos grasos Omega 3 aportan numerosos beneficios para el sistema nervioso central, el corazón y otros órganos esenciales. La planta de chía es la fuente vegetal con mayor porcentaje de estos ácidos. Cada semilla contiene un 63% de Omega 3 mientras que los pescados solo cuentan con un 20%.

8. Previene enfermedades

Las semillas de chía tienen la capacidad de absorber vitaminas liposolubles una vez que las ingerimos. Esta característica sirve para regular nervios, mucosas y células de la piel. Su adecuada proporción de triglicéridos ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y esto permite prevenir o controlar enfermedades como la diabetes. Además, su alto contenido de ácidos grasos esenciales (AGE) pueden evitar problemas cardiovasculares, reducir la tensión arterial alta, proteger al corazón y contribuir al rendimiento del sistema inmunológico. 

9. Ayuda a adelgazar

Cuando comenzamos una dieta para bajar de peso solemos cometer el error de ingerir pastillas o medicamentos de dudosa procedencia para intentar eliminar esos kilos de más. La semilla de chía tiene una extraordinaria característica natural que sirve para reemplazar esos productos: cuando se la coloca en agua tiene la capacidad de aumentar 12 veces su volúmen. Esta propiedad genera sensación de saciedad y ayuda a controlar el hambre. Además, su alto porcentaje de omega 3 contribuye al traslado de nutrientes en el organismo y acelera el metabolismo. Los especialistas recomiendan ingerir entre dos y tres cucharaditas por día para los adultos sanos y cinco para las personas que sufren de diabetes.

10. Fortalece los huesos 

Una cucharada de semillas de chía proporciona 18% del calcio que los especialistas recomiendan consumir al día. Cada semilla contiene entre seis y diez veces más de este elemento químico que la leche de vaca. Consumirlas cotidianamente significa un aporte de beneficios fundamentales para mantener la estructura ósea fuerte y prevenir enfermedades como la osteoporosis. 

Imágenes: contraindicacionesmedicas, sophimania, betazeta, fimagenes, glamcodebeauty, vidasanafacil, paraellas, tdcnutricion, wpengine, dietaalcalinapdf, programasalud

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.