¿Cómo proteger la flora intestinal? ¡10 alimentos muy completos!

Entre las principales funciones de la flora intestinal podemos mencionar que nos ayuda a la digestión de algunos alimentos y nos defiende de posibles infecciones. Proteger a este grupo de microorganismos que viven en nuestro intestino es sinónimo de salud integral.

Como es lógico, la alimentación está estrechamente ligada al cuidado de la flora intestinal, así que no dejes de incorporar a tus hábitos alimenticios los siguientes consejos:

1. Consume productos lácteos fermentados

El yogur, el kéfir o el queso probiótico, contribuyen a que la flora intestinal sea más eficaz cuando se trate de digerir los hidratos de carbono. Por ejemplo, con dos yogures al día habrás completado la cuota necesaria para cuidar la flora intestinal al mismo tiempo que tu organismo recibe el calcio necesario.

2. Bebe agua mineral natural

Decantarte por agua embotellada de mineralización débil, cuidará tu flora intestinal. A pesar de que en muchos lugares el agua de grifo es apta para el consumo humano, esta contiene cloro, lo que puede alterar el equilibrio de la flora.

3. Fibra y yogur después de tomar antibióticos

Ya sabemos que los antibióticos son muy eficaces y necesarios para luchar contra las infecciones, pero al mismo tiempo pueden atacar bacterias digestivas beneficiosas. Así que para recuperar esta pérdida, cuando acabes el tratamiento consume yogures y alimentos ricos en fibra. También puedes ayudar tomando cápsulas de probióticos. Hazlo con el desayuno.

4. Añade chucrut a tus ensaladas o a la carne

Esta receta de col fermentada que tanto se emplea en la cocina alemana, tiene un efecto beneficioso en la digestión (previene gases, estreñimiento, entre otros desórdenes digestivos). Además, aporta vitamina C y compuestos anticancerígenos, y ayuda a digerir las proteínas.

5. Fibra prebiótica

Esta se encuentra en abundancia en alimentos como las cebollas, alcachofas, tomates, plátanos, puerros, avena, ciruelas, legumbres, papas y batatas. Muy fácil de consumir, ya que todos ellos pueden incluirse en ensaladas para la comida y cena y la fruta para el desayuno o los postres.

6. Frutas y verduras en abundancia, pero muy limpias

El empleo de pesticidas en los cultivos de frutas y verduras (aunque sea en poca cantidad) pueden perjudicar a las bacterias “buenas” que forman parte de la flora intestinal. Lo mejor es elegir vegetales y frutas de cultivo ecológico, pero si esto no es posible, lávalos muy bien.

7. Bífidus para las infecciones

La diferencia entre los yogures clásicos y los productos que contienen bífidus activos es que producen efectos positivos demostrados en casos de alergias o infecciones repetidas. Así que inclúyelos como refuerzo si este es tu caso.

8. Más proteínas vegetales

El consumo excesivo de carne roja puede ocasionar el desequilibrio de la flora intestinal y el consiguiente estreñimiento. Por ello, los nutricionistas recomiendan sustituirla por legumbres, que también aportan proteínas, y fibra y prebióticos. Dos o tres veces por semanas debemos incluir legumbres en nuestro menú.

9. Especias contra las bacterias “malas”

Es recomendable tomar cada día una dosis de alimentos antimicrobios. Y qué mejor manera que dando sabor a nuestras comidas con especias como el jengibre, el orégano o el romero. Todas ellas tienen propiedades que nos protegen de los virus y las bacterias perjudiciales.

10.El mejor consejo: ¡come despacio, sin prisas!

Es muy importante evitar la prisa y la ansiedad durante la comida, pues esto influye sobre las bacterias. ¿No te ha sucedido que al estar nervioso sientes dolores de estómago (retortijones) y este se descompone? Para evitarlo, mastica bien y come lentamente, así las enzimas de la saliva actuarán contra los organismos perjudiciales.

¿Ves? Es súper sencillo cuidar tu flora intestinal siguiendo nuestros consejos. Aplícalos y cuéntanos cóm te fue. ¡Esperamos tus comentarios!

Imágenes: ElAderezo, BlogNutricion, AloeOurense, RecetasdeCocina, OtraMedicina, PlantasMedicinales, SaludyBellezaNatural, FacildeDigerir, Beee, NutricionPro, Penelas, ElPlanetadeKain.

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en