Analizando la pirámide alimenticia

En la actualidad muchas personas no tenemos el buen hábito de alimentarnos de una manera correcta. El hecho de vivir una vida acelerada con miles de actividades, que van desde cuidar de los niños hasta el estudio, pueden jugarnos algunas malas pasadas.

Es muy necesario que sepamos cómo alimentarnos para inculcarle esto a nuestros hijos, familiares y amigos; comer bien es la base de donde adquirimos la energía, las vitaminas, los minerales, la fibra y demás nutrientes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Existe una manera de saber qué es lo que debemos comer a diario y qué es lo que debemos suprimir para llevar una vida equilibrada. Esta se llama «Pirámide Alimenticia« y nos enseña de manera clara lo mejor o lo no tan bueno para alimentarnos bien.

Esta vez analizaremos cada sección de alimentos que conforman dicha pirámide para entenderla mejor y para poder aplicar sus principios a nuestra dieta de todos los días. No es tarea difícil, pero sí debemos ponerle muchas ganas. Toma nota.

piramideespanola2004

  • Grasas y azúcares. Estos alimentos los encontramos en la cúspide de la pirámide, la zona más pequeña de ella, lo que quiere decir que nuestro consumo de estos debe ser limitado y muy ocasional. Acá se incluyen las tortas, pasteles, galletas, chocolates, aceites, embutidos grasos…
  • Carnes de todo tipo, huevos, legumbres y frutos secos. El consumo de estos debe de ser regular a diario, esocgiendo de dos a tres porciones diarias de todos los alimentos que se encuentran en esta zona. La carne, el pollo, el pescado, las pasas, las nueces, los frijoles y los huevos son lo que encontramos en ella.
  • Lácteos y derivados. Consumir lácteos es necesario para nuestros huesos, en primer lugar. El consumo de ellos debe de ser de dos a tres porciones diarias en productos como leche, yogurt o queso.
  • Frutas y verduras. Casi acercándonos a la base de la pirámide encontramos a las frutas y verduras. Esto significa que su consumo diario debe de ser mayor que los alimentos antes mencionados, entre tres y cinco porciones de vegetales, y entre dos y cuatro porciones de frutas.
  • Cereales y derivados. El hecho de consumir cereales, como las pastas, el pan o el arroz, hace que nuestro organismo funcione adecuadamente, ya que nos brindan esa fibra que tanto requerimos a diario. Las porciones que podemos consumir de estos alimentos son de entre cuatro y seis raciones diarias.
  • Agua. Como ya nos habremos dado cuenta, el agua ocupa el lugar de la base de la pirámide, ya que necesitamos al menos ocho raciones de ella para dotar a nuestro cuerpo del líquido diario para su buen funcionamiento.

Fuentes: HojiBlanca, Wikipedia.

Imágenes: Wikipedia.

Tags Blogalaxia: , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • camiloduro
    10 julio 2011

    me parece buena idea una vida sana y el comentario de pipi es una bobada perro

    • Lima_15
      11 julio 2011

      De acuerdo con que llevar una vida sana es una buena idea.

  • pipi
    4 septiembre 2009

    me hice pipi cuando comi frutas!!!
    comi una naranja y me salio anaranjado!!!