Alimentación para personas con colon irritable

El colon irritable es una enfermedad muy frecuente tanto en hombres como en mujeres. Si bien no es una afección grave, sus síntomas son muy molestos y dolorosos.

Actualmente, se  está investigando el factor emocional de personas con colon irritable, ya que se ha demostrado que la gente con éste tipo de trastorno intestinal tienen un perfil de personalidad ansioso y nervioso, muy proclive al estrés. Por eso, hoy es posible prevenir el colon irritable a través de terapias psicológicas.

colon-irritable

Pero una vez que el médico nos informa el diagnóstico de colon irritable debemos comenzar con un plan nutricional especial para aliviar los síntomas y las molestias. El régimen alimenticio es complicado para estos pacientes porque es frecuente que oscilen entre la constipación y la diarrea, por la que deben equilibrar muy bien los alimentos que ingieren.

Una dieta para personas con colon irritable debe incluir quesos blandos y semiblandos, todo tipo de carnes, pastas, arroz blanco y pan tostado.

Respecto a las frutas y verduras, hay que seleccionarlas muy bien. Por ejemplo, si se consumen zanahorias, se aconseja quitarles el centro, al tomate debe quitársele la piel. El zapallo es un alimento muy recomendable. Las frutas es mejor consumirlas en compotas o mermeladas. Si se eligen frescas deben evitarse los cítricos y preferirse el durazno, la banana, la manzana o la pera.

colon

Para el desayuno o la merienda debe evitarse el café. El té está permitido en todas sus variantes. Las gaseosas y las comidas picantes están totalmente prohibidas ya que aumentan la irritabilidad del colon y las flatulencias.

Es esencial comer despacio y masticar muchas veces cada bocado para favorecer una buena digestión. También debe procurarse un espacio tranquilo y relajado para comer. Hay que tener en cuenta que las situaciones estresantes durante la comida acrecientan notablemente los síntomas de las personas con colon irritable.

Fuente: AlimentaciónSana.com.ar

Imágenes: Las7enpunto.com, Recetasytragos.com

Tags Blogalaxia: Salud, Nutrición, Colon irritable.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • bueno quisiera saver como alimentar a una persona de 74 años sobre problemas en colon osea mucho se estriñe y no se que hacer.

  • nora tresoldi
    17 diciembre 2009

    quisiera recibir sobre colon irritable

Visítanos en