Alergia a los alimentos: ¿Cómo reemplazarlos?

¿Alergia a los alimentos? Sí, muchas personas sufren de este problema, el cual es un tema muy común hoy en día.

Puedo decir que no es nada agradable tener este tipo de problema, yo personalmente, también soy una de esas personas que al comer un chocolate o algún cítrico empieza a tener reacciones en la piel que, créanme, a nadie le gustaría tener, y menos si estás en medio de una fiesta o reunión.

alergia6

Es cierto que a veces la tentación puede más y que pensamos que sólo un pedacito o mordisco de uno de esos alimentos (que no deberíamos comer), no nos hará nada… pero la realidad es otra.

Sí, después nos arrepentimos, pero ya está hecho, así que tenemos que asumir las consecuencias.

Sin embargo, hay personas que tienen reacciones más leves, otras más graves y hasta hay casos que una reacción alérgica puede llevar a la muerte.

alergia3

Pero, entonces…¿qué es la alergia alimentaria? Bueno, la alergia a los alimentos son reacciones que nuestro sistema produce al ingerir algún alimento que reconoce como extraño. El sistema inmunitario responde produciendo anticuerpos (en gran cantidad), llamados “IgE” (Inmunoglobulina E).

Además, al haber ingerido estos alimentos, el cuerpo libera mediadores químicos, el más conocido es la histamina, la cual hará que aparezcan los síntomas en las reacciones alérgicas.

alergia2

Cabe resaltar, que no se debe confundir la alergia a ciertos alimentos con la intolerancia a éstos, ya que las alergias provocan un cambio o respuesta en el sistema inmune, activando la IgE u otras vías del mismo sistema; en cambio, el sistema inmune no participa ni está presente en las intolerancias.

Es por esto que se debe tener mucho cuidado en cuanto a ciertos alimentos y mucho más si sabes que eres alérgico a ellos. Si este es tu caso, y eres alérgico o alérgica a ciertos alimentos comunes, y no sabes cómo o con qué otros alimentos reemplazar los valores nutricionales de estos alimentos, entonces aquí te daremos algunos consejos.

alergia1

Con todo lo dicho y para saber más del tema, nos contactamos con la especialista en Nutrición y nutricionista de la marca Oster, Adriana Carulla, quien nos ayudó a entender un poco más sobre el tema y darnos tips y consejos.

Lo que Adriana Carulla nos mencionó fue que una alimentación equilibrada y variada es indispensable para darle al organismo los nutrientes que necesita.

Sin embargo, cuando se sufre de ciertas limitaciones, debido a alergias a ciertos alimentos y como resultado, por miedo o falta de conocimiento no se sabe cómo reemplazarlos nutricionalmente,  lo que puede pasar es que se eliminen grandes grupos de alimentos poniendo en riesgo su salud y nutrición.

alergia5

Además, la nutricionista de la marca Oster, comentó que la alergia a los alimentos es una respuesta inmune exagerada cuando entra en contacto con el alérgeno alimentario.

Las sustancias capaces de provocar una reacción alérgica se conocen como sustancias alergénicas o alérgenos.

Y aunque existen más de 160 alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas, las más conocidas son la leche, huevos, pescados, mariscos, nueces (frutos secos en general, sobre todo maní), semillas, trigo y soya, mencionó Adriana.

alergia4

Por otro lado, dijo que si bien hay alergias que son transitorias (desaparecen con el tiempo), hay otras que nunca se van y causan desde reacciones en la piel (urticarias, dermatitis, eccemas), reacciones gastroinstestinales (diarreas, naúseas, vómitos), hasta casos severos de shock anafiláctico con riesgo de muerte, en resumen no se debe jugar con el tema de las alergias.

alergia7

Evitar estos alimentos en su forma natural puede ser más “fácil”, ya que ya se sabe a qué eres alérgico o alérgica, pero cuando se trata de productos procesados es mucho más difícil, porque pueden haber ingredientes “enmascarados”, por lo que hay que leer muy bien las etiquetas para no llevarse sorpresas, comentó Adriana.

Aquí te dejamos un cuadro que la nutricionista Adriana Carulla nos dejó para saber cómo reemplazar los nutrientes de los alimentos que no podemos consumir:

cuadroalimentos

Lo que nos recomienda Adriana es acudir al médico para que así él pueda identificar los alimentos que hay que evitar y así poder llevar un mejor control de lo que se debe de comer y que es lo que debe de hacer la persona, en caso de ingerir un alimento alergeno.

Y además, que al saber claramente los alimentos que se están dejando de ingerir o consumir, es más fácil poder diseñar una lista de reemplazos o sino otra opción puede ser optar por suplementos en pastillas para evitar cualquier deficiencia nutricional.

Imágenes: estiloybienestarlessenslbellezaslatinasnoticias.terrahogarutilbienestar.salud180condislife

Etiquetas : , , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados