¿Eres vegetariano? Aprende a balancear tus alimentos

El estilo de vida vegetariano es uno de los más controversiales, y en mi opinión, uno de los más difíciles de seguir. Sin embargo, es optado por muchas personas como un estilo de vida saludable al incorporar mucha fibra y proteínas de plantas.

No obstante, no se puede negar que vivir solo de plantas y no tomar productos animales como la leche o los huevos, que en nada daña al animal, de alguna forma afectan al organismo porque simplemente hay proteínas esenciales que solo podemos tomarlas de la carne, la leche o los huevos.

En ese sentido, los nutricionistas recomiendan llevar una dieta balanceada que asegure un óptimo nivel de hierro y vitaminas B12. Esto garantiza que, en caso de que una mujer vegetariana salga embarazada, pueda brindarle a su bebé todos los nutrientes necesarios para su formación y crecimiento.

Por eso, se debe complementar la dieta vegetariana consumiendo regularmente levadura de cerveza, cereales integrales, harina integral, granos enteros y semillas que aseguren la ingesta diaria de complejo B.

Desgraciadamente para los vegetarianos, el complejo B solo se encuentra en los productos animales y es fundamental para el proceso de síntesis de la hemoglobina y la producción de células.

Su falencia a largo plazo puede desencadenar en una anemia perniciosa, por lo que si no se come carne o lácteos, se debe consumir en cápsulas.

Respecto a las proteínas, estas se pueden hallar en el huevo, los cereales integrales, los frutos secos y la leche, entre otros productos. Proteínas, fibra y carbohidratos los puedes conseguir en los cereales andinos como la quinua, la kiwicha y el tarwi.

Nuestro cuerpo también necesita consumir aceites esenciales, como el omega 3 y 6 que se pueden obtener de la linaza remojada y licuada, del ajonjolí, el aceite de oliva y el sacha inchi, en lugar que del pescado.

En el caso de las ensaladas, es mejor consumirlas frescas a sancochadas y de varios colores, ya que ello indica la variedad de vitaminas que estamos consumiendo.

Cómo balancear la dieta

En la mañana consume cereales integrales como la granola y el pan integral; una taza de leche (de vaca o de soya), queso fresco y huevo. Puedes complementar tu dieta con un vaso de jugo de frutas  agregándole dos cucharadas de linaza al licuar.

Por la tarde, consume arroz integral o quinua con menestras y complementa con una tortilla de verduras frescas con huevo y harina. Si aún tienes hambre, pica entre comidas una pieza de fruta.

Refencias: MedlinePlus.

Imágenes: execlub, EspecialVeganos.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Lidia Caparachin

Soy comunicadora social, apasionada del cine, el teatro y la música; me encanta viajar, los helados de fruta y las series policiales.

Comments are closed.