¿Qué es la leche UHT?

En el mundo de las leches hay una infinidad de marcas, presentaciones, controversias, aciertos y desaciertos. Fácilmente uno puede resultar confundido sobre la calidad, la superioridad de una presentación o marca sobre otra, etc.

Una de estas cuestiones es la presentación de la leche de vaca. Muchas personas prefieren el sabor de la leche UHT, conocida popularmente como leche fresca o leche lista para servir. Viene usualmente en cajas tetramax -o tetrapack- y se puede tomar directamente de ella. Su sabor es más parecido a la leche recién ordeñada que la leche en polvo o la leche evaporada concentrada, por lo que goza de mayor aceptación. En el envase dice leche UHT. ¿Qué significa ese “UHT”?

Uht_Milk

Las siglas UHT significan Ultra High Temperature, traducido al español como “temperatura ultra alta”, pues durante su proceso de elaboración la leche es sometida a temperaturas altísimas que eliminan por completo el contenido de agua, para luego ser adicionado.

Bueno, te preguntarás si eso es bueno o malo. Si bien el proceso garantiza que esté libre de cualquier tipo de gérmenes y mantiene ese sabor de leche casi auténtico, la verdad es que también tiene su parte negativa.

Al ser sometida a tan extremas temperaturas, sus nutrientes sufren daño. La leche se convierte en lo que se conoce como “leche inerte” pues ha perdido todo su valor alimenticio, el cual tiene que ser adicionado nuevamente artificialmente, lo que disminuye la eficacia con la que son absorbidos por el organismo.

Las proteínas, que no “desaparecen” a altas temperaturas, sufren sí un cambio en su estructura, haciendo que aparezcan como “extrañas” en el momento de entrar al organismo.

Pues bien, la leche UHT tiene su parte mala. Si se consume por el gusto de beber leche, tal vez no represente un problema; sin embargo, si lo que está buscando es una adecuada nutrición y la leche forma parte de su régimen necesario de proteínas, vitaminas y minerales, es mejor que considere una leche menos tratada, o tal vez incluso fresca de vaca, eso sí, bien hervida.

Imagen: Spanish.alibaba.

Tags Blogalaxia: , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

Un comentario Dejar un comentario ›

  • francisca
    27 julio 2010

    Excelente explicación, muy clara, precisa y concisa ! :) mañana tengo una disertación sobre el tema de la esterilización de los alimentos, con lo que esto me sirvió notablemente bye ! (:

Visítanos en