Beneficios del spinning o indoor cycling, ¡comienza a practicarlo!

Cuando escucho la palabra spinning se me vienen 2 cosas a la cabeza: dolor y energía. Creo, particularmente, que este es un tipo de ejercicio súper completo. Pienso en dolor porque de hecho el spinning es una actividad que requiere bastante esfuerzo físico. Cuando empecé a practicarlo ¡no pude caminar por un par de días! ni tampoco pude terminar la hora de rutina completa.

Y pienso en energía porque, a pesar del dolor, ¡es una experiencia riquísima!. Realmente sentía que mi cuerpo se revitalizaba y salía renovada después de cada clase. ¿Tú practicas indoor cycling? ¿Aún no lo pruebas? Vamos a revisar un poco en qué consiste este entrenamiento y los beneficios que ofrece para que te animes a intentarlo.

¿En qué consiste?

El spinning existe desde inicios de los 90 más o menos y fue creado por  Jhonny G. Goldberg en Estados Unidos. Es una disciplina que trabaja fuerza, resistencia y velocidad, todo, sobre una bicicleta estacionaria.  Lo divertido de este ejercicio es que, mientras lo practicas, puedes imaginar que estás subiendo una montaña o corriendo a gran velocidad en una pista larga simplemente cambiando la resistencia de tu bicicleta y dando rienda suelta a tu imaginación, todo en un interior, por eso el nombre de indoor cycling.

El instructor que dirige la clase juega un papel vital. Realiza los estiramientos previos y coloca la música, que debe ser muy bien elegida para que marque el ritmo del pedaleo. Él o ella es quien nos llevará por los circuitos más increíbles con la seguridad de saber que no nos caeremos a un precipicio o un carro nos atropellará (esto es genial para las que somos medio torpes en los ejercicios al exterior).

El spinning consta de 3 partes o etapas: el calentamiento, la parte fuerte  o parte aeróbica y la vuelta a la calma o enfriamiento; todo esto en una intensa y divertida hora. La bicicleta que se usa es una especial que te permite ajustar el asiento a tu medida y altura, ajustar las zapatillas a los pedales con unos broches, entre otras características.

¿Qué beneficios ofrece practicar spinning?

  • Su fin es tonificar los músculos, más que nada los de las piernas y los glúteos. Es genial para combatir la temida celulitis ¡y realmente funciona!.
  • Elimina las grasas, se puede llegar a perder entre 500 y 900 calorías por sesión. Esto es real porque se suda bastante.
  • Mejora la circulación y aumenta la capacidad respiratoria.

  • Es súper desestresante, te relaja y te hace feliz. Como dije más arriba, cada sesión es realmente revitalizante.
  • Se realiza en grupo, todos se acompañan y se apoyan en el esfuerzo de seguir. Es un feeling muy bonito.
  • A pesar de ser en grupo, cada uno trabaja a su nivel según sus fuerzas y no hay vergüenza si no estás al mismo ritmo que los demás.
  • Y bueno, ¡todo ejercicio es saludable!

Rutinas de spinning o bicicleta estática

Es importante mencionar que la música que se coloca al realizar esta actividad influye un montón en el desempeño de la misma. Así que te recomiendo escuchar música electrónica o techno para que tu motivación y ganas esté en el máximo nivel (además para que mantengas cierto ritmo a lo largo de la rutina).

En el spinning, las rutinas se dividen de la siguiente manera: calentamiento, máxima velocidad y enfriamiento. Dependiendo del tiempo que tengas, divídelo en tres bloques iguales.

  • Calentamiento

Concéntrate en tu respiración y postura. Anda al ritmo de la música; en esta parte no es mportante exigirnos al máximo, sino entrar en calor para evitar futuras lesiones.

  • Máxima velocidad

Como su nombre lo dice, es en este bloque en el que tienes que dar todo de ti e ir a la máxima velocidad que puedas. Mantén el paso, ¡no te rindas! Alterna momentos sentada y momentos parada para un mayor ejercicio cardiovascular.

  • Enfriamiento

Es momento de dejar que nuestro cuerpo se relaje y aminorar el paso. Esto se tiene que hacer de manera progresiva y no intempestivamente.

Te dejo este video con técnicas de pedaleo para sacarle un mayor provecho a la rutina de pedaleo:

Tips finales

  • Si vas por primera vez a una clase de spinning, díselo al instructor para que te dé las pautas básicas y te ubique correctamente sobre la bicicleta.
  • Procura usar ropa deportiva ajustada. Esto es para evitar el riesgo que se enganche en la cadena de la bicicleta. Créeme, me ha pasado.

  • Lleva agua o una bebida hidratante porque seguro necesitarás tomar un poco a mitad de la sesión.
  • Y si no puedes durar toda la clase, solo permanece los 20 primeros minutos, la próxima vez seguro te quedarás un rato más.

¿El spinning baja de peso?

Ya sabemos que bajar de peso no es algo que se consigue por arte de magia, no es solo cuestión de hacer ejercicio, se trata de acompañarlo de una alimentación adecuada y balanceada y de cambiar nuestros hábitos sedentarios. El indoor cycling te ayudará definitivamente a reafirmar tus músculos y perder esa flacidez que puedas tener en las piernas, los brazos y la pancita.

Pero no olvides de cuidar tu cuerpo en general. Baja un poco la cantidad de comida chatarra o golosinas y reemplázalas por frutas y cereales, llamada de atención para ti y para mí. Después de haber escrito sobre este fabuloso entrenamiento se me han despertado las ganas de volverlo a practicar. Realmente lo recomiendo, te aseguro que te sentirás mejor.

Imágenes: EnElGimnasio, SheKnows, Bligoo, ParaEstarEnForma.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Claudia Vanessa Vargas

Comunicadora de profesión, me encanta reír y salir a celebrar la vida con mis amigos.

Comments are closed.