Tratamientos para los juanetes

A muchas personas les suelen aparecer los conocidos juanetes, el agrandamiento de la articulación del dedo gordo del pie, pero no conocen que tratamientos deben seguir para disminuirlos o que desaparezcan.

La salida más fácil es la cirugía, aunque no la única. Hoy quiero presentarles tratamientos para luchar contra este mal que puede aparecer en cualquier momento y a cualquiera.

Los juanetes tienen diversas causas que los producen como la forma de caminar, los zapatos que usamos, el factor hereditario, entre otros. Ahora que conocemos porqué aparecen debemos centrarnos en cómo desaparecerlos.

No les mentiré: estos tratamientos no quirúrgicos solo serán efectivos si el mal no está muy avanzado, es decir, si aún pueden utilizar calzado normal y no presentan un dolor recurrente en los pies.

De esta manera lograremos evitar que el mal avance y, con el paso del tiempo, regrese al pie a su forma normal. Los tratamientos que podemos utilizar para combatir los juanetes son los siguientes:

  • Evitar el uso de zapatos con punta angosta. De preferencia utilizen calzado con punta redonda y amplia. Desechemos la idea de los tacos extremadamente altos, solo usemos uno hata de 5 cm como máximo.

  • Utilizar aparatos ortopédicos. Estos ayudan a corregir la postura y deformidad del pie.
  • Colocar protectores de juanete. Así evitamos que este roce el zapato y se irrite.

  • Acolchar y vendar el juanete. Con ello reducimos el dolor y la venda permite mantener al pie en una correcta posición.
  • Asistir a fisioterapia. Esto ayuda a bajar la inflamación y aliviar el dolor. La terapia de ultrasonidos es una técnica muy utilizada para este mal.

  • Usar separadores de dedos. Existen separadores que evitan al dedo gordo acercarse más de lo debido a los otros. Lo podemos utlizar todas las noche mientras dormimos.

  • Utilizar hielo para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Otra laternativa es colocar compresas de agua fría sobre el juanete.

Todos estos tratamientos lo que buscan es que el pie regrese a su forma original sin llegar al uso de la cirugía; sin embargo, esta es otra posibilidad. Existen diversos procedimientos quirúrgicos, que eliminan el agrandamiento del hueso, arreglan la deformación en la articulación y alivian el dolor.

La más simple es la bunionectomía, que se práctica cuando solo se debe retirar el bulto del huevo, pero hay otras para casos más avanzados. Luego de la operación hay un tiempo de recuperación de varias semanas.

Hay muchas maneras de tratar los juanetes, pero recuerden que siempre es mejor la prevención. Claro que si ya aparecieron solo queda enfrentarlos. No dejemos que este mal avance. Cuidemos de nuestra salud.

Fuentes: tuotromedico.com, saludymedicinas.com, podiatrists.org.

Imágenes: esmas.com, podologiaencambados.es, ortored.es, atemprana.com, anuncioneon.com, cirugiaesteticarossa.com, sanitas.es.

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Vicky Sampi

Publicista de 1.54 mts. con aficiones periodísticas, gusto por la lectura, el vino, las caminatas y la buena compañía. Muy pronto aprendiz de cocina (nuevamente).

Visítanos en