Todo lo que necesitas saber sobre las bebidas light

Cuando acudimos al supermercado la publicidad de todos los productos nos vende el oro y el moro. Si de bebidas se trata, el término ‘light’ puede conseguir que nos sintamos aliviadas al tomar algo rico sin la culpa de ingerir tanto azúcar. Sin embargo, alrededor de este tópico se generan dudas que trataremos de solucionar en este post con la asesoría de Rebeca López-García, especialista en el tema.

  1. ¿Qué son las bebidas light?

No existe una definición legal del término en la mayoría de países, por eso debemos revisar las tablas de valores nutricionales de cada empaque. La palabra ‘light’ indica que un producto contiene menos azúcar y normalmente esto conlleva una reducción de contenido energético, es decir, aportan menos calorías que un producto normal y en algunos casos no contienen calorías.

  1. ¿En las bebidas light sólo se les reduce el azúcar?.

Normalmente, .

  1. ¿Se usan edulcorantes no calóricos?

Si la bebida tiene reducción de azúcares, usualmente se emplean edulcorantes no calóricos para lograr un sabor y características tan cercanos como sea posible al producto original.

  1. ¿Qué edulcorantes no calóricos son los que se usan para las bebidas light?

Actualmente existen en el mercado varios edulcorantes no calóricos que se pueden usar para formular una bebida con reducción de azúcar. Algunos ejemplos de edulcorantes que están aprobados y que comúnmente se usan para las bebidas incluyen el aspartame, el acesulfame K, la sucralosa y la stevia.

  1. ¿Son seguros?

Todos los productos aprobados y usados en los productos que se encuentran en el mercado han tenido años de evaluación para determinar su inocuidad -es decir, su uso seguro-, por ello, se pueden consumir las bebidas que los contienen.

  1. ¿Se recomiendan para niños?

Hoy en día existen niños que tienen problemas de sobrepeso, obesidad o que padecen de enfermedades como la diabetes. En estos casos, se pueden usar los edulcorantes no calóricos como una alternativa para que ellos tengan una fuente de sabores dulces agradables. Obviamente, es importante que tenga el seguimiento médico y siga las recomendaciones de una dieta correcta proporcionadas por un profesional de la salud. Sin embargo, no es conveniente fomentar un gusto excesivo hacia los dulces, sino que se les debe ofrecer a los niños variedad para que ellos disfruten de muchos sabores.

  1. ¿Bebiendo sólo bebidas light puedo reducir mi peso?

El consumo de bebidas reducidas en calorías por sí solo no ayudará a nadie a bajar de peso.

 

REBECA LOPEZ-GARCIA, Ph.D. Fundadora de Logre International Food Science Consulting

Consultor independiente y miembro de Stratecon International Consultants

Especialista en Inocuidad, Toxicología y Legislación Alimentaria

Etiquetas : , , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados