Qué es la gastritis y cómo combatirla

En la actualidad son varias las enfermedades que pueden afectarnos de manera muy frecuente. Algunas personas las llaman “enfermedades modernas“, ya que se dan por las circunstancias de actividad en las que vivimos en estos días.

mujer-gastritisUno de estos males, por ejemplo, es el estrés. Este es un problema que se da mucho en hombres y mujeres que están bajo una constante presión y que viven corriendo todo el día, entre el trabajo, la familia, los hijos, los estudios y lo corto que queda el día para todas estas actividades.

Otra de las enfermedades más frecuentes hoy en día es la gastritis. Esta puede ser de aparición momentánea o crónica. Si es algo momentáneo puede ser aliviado por medio de los alimentos y los cuidados, pero si es crónica, puede derivarse en una úlcera péptica.

La gastritis se debe a una inflamación de la mucosa del estómago. Las causas pueden ser variables. La más común es la aparición de la bacteria helycobacter pylori, pero también puede ser ocasionada por el abuso de medicamentos, la mala alimentación o el consumo excesivo de alcohol, por darte unos ejemplos.

Los síntomas de la gastritis son diversos y reconocibles sencillamente. Uno de ellos es la presencia de ardor en la boca del estómago. La acidez es también una sensación que acompaña mucho a la gastritis. Asimismo, pueden presentarse flatulencias, náuseas e, incluso, vómitos.

Para tratar de amainar las sensaciones de la gastritis, y que no degenere en una enfermedad crónica, lo que debemos hacer es cuidar mucho nuestra alimentación, tratando de comer sano y evitando algunos alimentos que pueden causarnos más molestias.

  • Evitar los lácteos que sean fuertes, como la leche evaporada (a menos que sea descremada) y los quesos amarillos con alto contenido de grasa.
  • Comer verduras, de preferencia, cocidas, con aliños que no sean muy ácidos en su composición, ni tampoco los comerciales.
  • Las frutas están permitidas, pero no tanto las que son ácidas, porque generan acidez estomacal. Puedes prepararlas en compotas o al horno.
  • Puedes consumir carnes, pero sin grasa. El pollo, la carne de res y el chancho están permitidos, pero sin piel ni grasas.
  • Trata de eliminar de tu dieta los alimentos en caja, enlatados o deshidratados (como las sopas de sobre). Los preservantes son dañinos para la salud.
  • Puedes comer pan, bollos, cereales y bizcochos, pero no los que contengan chocolate, pastas, colorantes o cremas artificiales. Igual pasa con las galletas.
  • Las gaseosas y el café también deben suprimirse en esta dieta. Estas bebidas lo único que ocasionan es inflamar e irritar las mucosas estomacales. Reemplázalas por jugos naturales, como de papaya o piña, o infusiones.
  • Evitar los condimentos muy fuertes, como el picante o el ají. El alcohol y el cigarrillo son elementos que debemos eliminar de nuestra dieta contra la gastritis. Estos tres irritan las mucosas del estómago y producen ardor y dolor.

Fuentes: ConsumerEroski.

Imágenes: TratamientoParaLaGastritis.

Tags Blogalaxia: Salud, Gastritis, Dieta contra la gastritis.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

9 Comentarios Dejar un comentario ›

  • elmer
    13 diciembre 2011

    quisiera saver si una mujer enbarasada k tiene gastritis puede gestar a su bebe y cuales son los riesgos

    • IrinaM
      20 diciembre 2011

      No hay ningun problema, solo tendra que tener mayor cuidado con su dieta y tomar infusiones naturales que la ayuden con su dolencia.

  • tanhu
    31 octubre 2011

    hola.. muy interesante tu articulo tengo 15 y tengo gastritis cronica desde los diez tus concejos son lo indicados

  • kimy
    27 mayo 2010

    Hola interesante, pues ami me detectaron hace unas semanas gastritis moderada , pero con los medicamentos y todo el ardor persigue y aveces es muy fuerte junto con la acidez , algun comentario al respecto, o algun medio por el cual pueda sobrellevar este ardor, gracias de antemano

  • Laura Tòrrez
    24 mayo 2010

    Bueno, realmente la Gastritis la podemos evitar, pero lamentablemente algunos alimentos son tan ricos al consumirlos que es dificil decir no, pero si antes de que la ùlcera o grastitis se convierta en un cancer o algo peor, animamense a seguir una dieta balanceada en alimentos, pensemos que cada vez que consumimos un alimento que nos hace mal el estomago se irrita tanto e inmediatamente reaccionan con dolor y ardor y eso si es desesperante, entonces yo les digo evitemoslo, podemos hacerlos todo es poner de nuestra voluntad, todo por el bien de nuestra salud.

  • Laura Tòrrez
    24 mayo 2010

    Bueno me parece interantisimo el comentario, justamente la informaciòn que estaba tratando de encontrar, en resumen lo que realmente es necesario saber para una persona con ulcera o gastritis asi de manera directa sin rodeos.

    Muchisimas gracias.

  • aba
    17 mayo 2010

    Hola muy bueno su recomendacion hare sus consejos y gracias.

  • MANUEL
    23 abril 2010

    Hola, excelente comentario, me gustaria saber si la manzana y el platano no son recomendables para las personas que tienen problemas gastricos ya que yo padezco de gastritis cronica y cuando ingiero estas dos frutas siento que se me complica mi problema, me gustaria saber la razon y que frutas son las mas recomendables y si saben de algun tratamiento que me pueda ayudar a resolver mi añejo problema, gracias de antemano.

  • Paula Francesca
    1 octubre 2009

    Hola muy bueno su articulo hace unos dias me sentia con algunos de esos sintomas y me dijeron que talvez podia ser gastritis por eso averigue. Tengo 15 años y por seguridad tratare de evitar todas las comidas que hay decia
    Saludos

Visítanos en