Propiedades y beneficios de la cebolla

La cebolla es uno de los vegetales más utilizados en nuestra alimentación. Ya sea cruda o como aderezo, su presencia es indispensable para dar sabor y textura a nuestras comidas. Desde las épocas más antiguas de la humanidad, la cebolla ha sido parte fundamental de la dieta de poblaciones enteras debido a su facilidad de cultivo y su económico precio. En tiempos de escasez y carestía, se hizo común la sobrevivencia “a pan y cebolla” en las civilizaciones griegas y romanas. Pero ¿qué tanto conocemos acerca de las bondades nutricionales de la cebolla?

Entre sus principales virtudes tenemos su acción diurética, así como su valor para la prevención de males como la osteoporosis, el reumatismo, etc. Asimismo, la cebolla es muy buena para estimular el apetito y regularizar las funciones estomacales, favoreciendo a la digestión gracias a la quercetina, un flavonoide que también tiene una acción positiva contra las alergias.

Se recomienda consumir la cebolla cruda, para aprovechar de la mejor manera sus principales componentes vitamínicos. Aunque es parte fundamental dentro de la cocina de nuestros países, es común encontrar ciertos inconvenientes para su consumo, sobre todo en niños, por su fuerte sabor y olor. El característico lagrimeo provocado por el bulbo de la cebolla al ser cortada se debe a la presencia de unos aminoácidos que el vegetal suelta al quebrarse sus células. Esta sustancia irritante se llama sulfóxido de tiopropanal y es una defensa contra sus depredadores. Para disminuir o evitar este efecto es recomendable cortar la cebolla sumergida en agua.

Otra de las características nutricionales de la cebolla es que favorece la actividad intelectual, gracias a la presencia de fósforo en su composición. Como su pariente cercano el ajo, la cebolla (en particular la roja) posee propiedades que favorecen la circulación y disminuyen el riesgo de la formación de coágulos sanguíneos, acumulación de colesterol, hipertensión, etc.

Asimismo es un potente bactericida, y su uso como remedio casero contra los males respiratorios es muy extendido en gran cantidad de sociedades. El jarabe de cebolla es uno de los medicamentos naturales más utilizados contra males como la gripe, la bronquitis, la diarrea, etc. Como ven, consumir cebolla, en cualquiera de sus formas, es esencial para nuestra salud.

Fuente: Alimentacion Sana, Wikipedia

Imagen: Nutricion.pro

Tags Blogalaxia: alimentacion, salud, dieta, vegetales

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • Mavy
    26 noviembre 2009

    ME FASCINA LA CEBOLLA ROJA

Visítanos en