Para qué sirven las elongaciones

22elongaciones

Cada movimiento que hacemos -por lo menos en cuestiones deportivas- cumple una función específica. Antes de empezar con nuestra rutina, debemos realizar elongaciones o estiramientos que nos aporten flexibilidad y seguridad en los ejercicios que siguen.

Las elongaciones tienen como función principal evitar contracturas musculares producto de una actividad física esforzada, ya sea como parte de nuestro entrenamiento o  causa del diario trajín de la rutina. Aunque no forman parte del pre-calentamiento -que comprende más bien el trote y saltos-, sí producen una sensación de calor que prepara al cuerpo para los movimientos más fuertes y facilitan los procesos regenerativos de los músculos.

Unas buenas elongaciones no necesitan de mucho espacio e incluso se puede realizar durante las horas de trabajo (pero si podemos hacerlas al aire libre, mucho mejor). Estos son algunos de los ejercicios que pueden prevenir las lesiones más comunes:

  • Apoyando las manos y la cabeza sobre la pared con el cuerpo y una pierna inclinados en esa dirección mientras la estiramos la otra pierna hacia atrás y movemos lentamente las caderas para que ambas coincidan en la posición delantera. Cada estiramiento (en total, cinco) toma de diez a treinta segundos en cada lado.
  • También con las manos en la pared se pone un pie con el talón y los dedos estirados hacia arriba sobre ella. Luego el resto del cuerpo se mueve hacia adelante, experimentando un suave estiramiento en el tendón de Aquiles, que debe durar entre ocho a diez segundos en un total de cinco repeticiones por cada pierna.
  • Para elongar los muslos se abre las piernas un poco más que el ancho de la espalda, se dobla las rodillas y se lleva ambas manos hacia uno de los pies, pegándolas al suelo. Esto se repite cinco veces por cada pierna en un promedio de veinte segundos.
  • En cuanto a los brazos, estos se estiran hacia arriba y se entrelazan los dedos, rodeando la cabeza e inclinándolos hacia uno de los hombros de modo que se doble la cintura. El ejercicio toma de diez a quince segundos durante cinco repeticiones de lado. Como complemento se alzan y bajan los hombros treinta veces al terminar la rutina.

Fuente: Pto Vital

Imagen: Secretitos.com

Tags Blogalaxia: Salud, Ejercicio, Elongaciones, Estiramientos.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Vicky Sampi

Publicista de 1.54 mts. con aficiones periodísticas, gusto por la lectura, el vino, las caminatas y la buena compañía. Muy pronto aprendiz de cocina (nuevamente).

Visítanos en