Los seis mejores alimentos para estar sano

La forma más directa para sentirnos bien, saludables, con energía y de paso, contrarrestar los signos de la edad es llevar una dieta completa y rica en nutrientes. En realidad, la clave es saber elegir tus alimentos. Es una cuestión de educarnos al llenar nuestra refrigeradora y por supuesto, enseñarle a nuestro gusto a seleccionar lo que realmente le hace bien.

Ten alimentos saludables en tu refrigerador para no caer en tentaciones

¡Ojo! No se trata tampoco de privarte de todo, sino de encontrar el equilibrio. Cada vez que vayas al súpermercado, cerciórate que estos alimentos no falten en tu lista. Ténlos a la mano y busca recetas diversas con las que puedas variar. Además si eres de las personas que sale mucho a comer fuera, comenzarás a ahorrar si te preparas tú misma las comidas aunque solo sea unas cuántas veces a la semana.

1.Brócoli

Pregúntate cuántas veces a la semana comes algún vegetal. ¿Una, dos… ninguna? Bueno, puedes este fin de semana comenzar por comprar un brócoli. Su cocción es rapídisima, solo un poco de agua y sal por unos minutos y está listo. Utilízalo como complemento en cualquier comida. Puedes añadirle aceite de oliva, limón o cualquier aderezo para que te sepa mejor.

Prepara el brócoli con pasta y ajonjolí, ¡buenísimo!

Este vegetal refuerza tu sistema inmunológico, así que tan solo consumiéndolo unas dos o tres veces a la semana, estarás siendo más saludable.

2.  Frejoles

Las variedades son tantas que basta con que comiences a probarlas para que encuentres tu favorita. Hay mucha gente que en general odia las legumbres o menestras. Yo creo que el secreto está en aprender a prepararlas. Tampoco te digo que abuses de los aderezos, pero puedes buscar aderezos bajos de grasa para acompañarlos. También puedes comerlos en sopas o ensaladas.

Otra buena idea es comerlos con algún alimento que contenga vitamina C para que sea más fácil de absorber el hierro. Además son ricos en calcio, vitamina B, antioxidantes y proteínas.

3. Aceite de oliva

Este es uno de los ingredientes principales de la dieta Mediterránea que ha probado ser una de las más saludables, quienes la consumen viven más y se mantienen jóvenes por más tiempo. Te ayudará a controlar el colesterol y la gran cantidad de antioxidantes que contiene previene la muerte celular.

No frías el aceite de oliva, úsalo siempre en su estado natural

Utilízala en tus ensaladas, menestras, carnes. Basta con dos cucharadas diarias en su estado natural.

4. Pescado azul

Por su alto contenido de Omega-3, trae increíbles beneficios al corazón. Por eso es que algunos lo llaman la “fuente de la juventud”.  ¿A qué pescados me refiero? Salmón, caballa, atún, sardina, trucha, arenque, entre otros.

Pescado azul como el salmón o la trucha

Por supuesto, no te aconsejo que lo frías porque le añadirás calorías, hazlo a la parrilla y te encantará. Ponlo en el menú por lo menos dos veces a la semana ya sea para el almuerzo o la cena.

5. Granos enteros

A ellos también los dejamos olvidados en nuestra dieta de forma frecuente. Son las semillas intactas de diferentes plantas (o la harina que contiene las partes del grano). Algunas alternativas son la quinua, arroz integral, el germen de trigo o la avena.

Granos enteros como la avena o el germen de trigo

Son alimentos además que te permitirán ser muy creativa en la cocina. La quinua por ejemplo, puedes prepararla tanto para postres, como ensaladas, bebidas y por supuesto, platos de fondo.

6. Frutos secos

Y no podía dejar de mencionarlos porque son perfectos para cargarlos como snacks y tienen una gran cantidad de proteínas, así como grasas buenas que te ayudarán a controlar el colesterol y a tener energía.

Almendras, pistachos, pecanas o nueces son frutos secos

Con ellos sí debes tener cuidado con el consumo porque tienen un alto contenido calórico. Lo ideal es que solo consumas un puñado (por ejemplo 5 o 6 nueces) diarias.

Ahora, te hago la pregunta de rigor. De los alimentos mencionados, ¿cuántos realmente están en tu menú semanal?  

Imágenes: pizcadesabor, fatburning, dehbeel, cocinandoolivos, jojoshouse, hsnblog, domoking, racontenidos, tipsparaellas

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!