La urticaria, ¿qué es y cómo tratarla?

Una de las alergias más comunes es la urticaria, esa afección que hace que nos pique determinadas zonas del cuerpo (o todo). Cuando uno se rasca, la piel se enrojece y comienzan a aparecer ronchas, que permanecerán en ella unos 10 o 15 minutos, para luego desaparecer. A veces dichas ronchas son rojas, o del color de la piel.

Esta singular alergia se produce por muchas causas: alimentos como el pescado o las grasas, los lácteos. También por ácaros, polvo o tierra, por determinadas bebidas, cambios en el medio ambiente, el uso de detergentes fuertes en el lavado de la ropa, jabones de baño o de lavar ropa, el polen, el pelo de algunos animales. En fin, son múltiples las causas, que hacen reaccionar al cuerpo.

¿Qué sucede en nuestro cuerpo? Normalmente el organismo libera una sustancia llamada histamina, que es la encargada de atacar a elementos invasores que el cuerpo identifica como gérmenes o antígenos.

Cuando el organismo está sobreestimulado por algún elemento, lo interpreta como invasor y libera dosis de histamina en exceso, lo que ocasiona el prurito o la picazón y la consecuentes inflamación de la piel o ronchas. En casos más severos, se han reportado la inflamación de la piel por horas, así como cefaleas o fiebres, sin embargo, estos no son comunes.

¿Qué hacer? el médico será quien detecte qué es lo que está causando esta reacción alérgica. Una vez detectada, nos recetará antihistamínicos, que son medicamentos que regularán la producción de histaminas que es lo que ocasiona la urticaria.

Mientras tanto podemos tomar algunas precauciones tales como no usar ropa muy ajustada, pues ello ocasiona picazón en un alérgico, usar material suave y antialérgico. Evitar comer mariscos pues estos contienen histamina, mantener los ambientes limpios y evitar los cambios bruscos de temperatura corporal. También usar jabones de glicerina.

Imágenes: ImpactLab, BlogVerde, LadyZona.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.